El Hospital del Mar de Barcelona estrena una técnica contra la incontinencia urinaria que no requiere ingreso

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 20:06

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital del Mar de Barcelona se ha convertido en el único centro de Cataluña que aplicará una nueva técnica quirúrgica contra la incontinencia urinaria que no requiere el ingreso hospitalario, ya que se realiza con técnicas ambulatorias.

El doctor Peter P. Petros forma estos días al equipo de patología del suelo pelviano. La técnica, llamada sistema de fijación tisular (tfs), consiste en unos arpones que abrazan como unas 'hamacas' los órganos laxos del aparato ginecológico, y causantes de la incontinencia, y los sustentan en el sitio.

Los arpones se colocan con anestesia local y de manera ambulatoria o con mínimo ingreso. Esto permite ofrecer soluciones quirúrgicas a este problema a mujeres de edad muy avanzada.

La nueva técnica sustituirá la TVT y plastias, además de la histerectomía vaginal --extirpación del útero--. Estas técnicas han ido evolucionando en los últimos años pero no han conseguido reducir la duración del ingreso, que puede alcanzar los diez días.

Tampoco ha evolucionado el uso de la anestesia general ni el postoperatorio --con la colocación de una sonda y el control de la orina--, que puede provocar retenciones e infecciones de orina o hematomas.

La incontinencia urinaria es una patología muy frecuente entre las mujeres, ya que un 50% la sufre de forma ocasional y un 10% la padece frecuentemente. Con la edad, la problemática aumenta y casi el 20% de las mayores de 75 años sufren incontinencia diaria.

Esta enfermedad puede ser causada por esfuerzos como toser o coger peso, pero muchas veces tiene su origen en los partos. Cuantos más partos tiene una mujer y más traumáticos hayan sido para los tejidos, mayor probabilidad tiene de sufrir laxitud que provoque caída del útero, bufeta urinaria o el recto.

La patología tiene implicaciones emocionales importantes y provoca una pérdida de calidad de vida, que puede llegar a causar trastornos psicosociales hasta el punto de la depresión o el aislamiento social.