BARCELONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Hospital del Mar de Barcelona ampliará sus instalaciones con una inversión de 42 millones de euros, financiados por la Conselleria de Salud y el Ayuntamiento. La ampliación permitirá duplicar el espacio del centro sanitario, que ahora tiene una superficie de 41.986 metros cuadrados.
En total, el hospital pasará a tener 92.542 metros cuadrados. El proyecto de ampliación también tiene como finalidad completar las estructuras necesarias, así como la reordenación y reestructuración de los centros del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS) para hacer frente al aumento de población en los distritos de Ciutat Vella y San Martí.
La primera fase de las obras se iniciará este mismo año con la ampliación de los servicios de Urgencias, Radiología, Maternidad y Nefrología. Asimismo, está previsto que las obras finalicen en marzo del año 2009.
La consellera de Salud, Marina Geli, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el Presidente de IMAS, Jordi Cuervo, firmaron hoy el convenio para la aprobación de la construcción de la primera y segunda fase del proyecto.
Geli afirmó que Barcelona es una ciudad que tiene que ser un "modelo nuevo en el campo de la salud y la innovación científica, ya que es reconocida a nivel internacional por estos aspectos".
Con motivo de la inversión, Geli puntualizó que "reforzar la salud pública es el objetivo principal en un país que necesita invertir mucho en formación y salud pública".
Por su parte el alcalde Hereu afirmó "que el nuevo proyecto de ampliación es una gran contribución para trabajar por la cohesión social y también un enriquecimiento efectivo de los recursos públicos".
Referente a los servicios públicos, Hereu puntualizó "que actualmente se necesitan más servicios públicos en una Barcelona cada vez con más variedad de población y donde la esperanza de vida cada vez es mayor"
CREACIÓN DE 468 CAMAS NUEVAS.
El Plan de Ampliación del Hospital del Mar está a cargo de los arquitectos Pineda y Brullet e incluye la remodelación de la infraestructura del centro y la creación de nuevos edificios además 468 camas convencionales, 48 camas en la UCI y 16 quirófanos ente otras instalaciones.
El proyecto se remonta a Julio de 2004 cuando hubo un primer convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Conselleria de Salud para mejorar las infraestructuras del Centro Hospitalario. Para ello, el Consistorio cedió las Cotxeres de Borbó.