Actualizado 24/11/2007 11:05:25 +00:00 CET

El Hospital de La Fe (Valencia) realiza 25 trasplantes en menos de 15 días tras registrar un récord de donantes

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitari La Fe de Valencia registró en un periodo de 13 días un récord de donaciones de órganos, con un total de siete donantes espontáneos, que posibilitaron realizar hasta 25 trasplantes en el centro --19 en adultos y cinco infantiles, siendo uno de los infantiles combinado de hígado y riñón-- y otros siete en diferentes centros de España. Se trata de la primera vez en 10 años que se da una situación como ésta en La Fe en tan breve periodo de tiempo, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Las donaciones posibilitaron, junto a las 25 operaciones en el hospital valenciano, la realización de otros siete trasplantes en los centros sanitarios de Málaga, Madrid, Murcia, Córdoba y Barcelona: tres infantiles y cuatro adultos, siendo uno de ellos cardio-bipulmonar. En conjunto, se trasplantaron diferentes órganos: páncreas, hígado, corazón, pulmón, riñón y corneas

Al respecto, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, destacó la "solidaridad" de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana a la hora de donar órganos, al tiempo que resaltó el "liderazgo" del centro sanitario en este tipo de intervenciones.

El Hospital Universitari La Fe de Valencia es uno de los centros sanitarios españoles que más destaca por su actividad trasplantadora, ya que realizó cerca de 7.000 trasplantes de órganos y tejidos desde 1999 hasta la actualidad.

Con ello, La Fe se convierte en el centro de España que más trasplantes hepáticos realiza y uno de los primeros en trasplante renal infantil. Desde 1999 hasta la actualidad, el centro realizó 344 trasplantes de pulmón; 540 de corazón; 1.440 de hígado; 2.137 de riñón en adultos y niños; 23 de páncreas y, con éste, dos bilaterales de manos.