VALENCIA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Quemados del Hospital La Fe de Valencia ha atendido 79 urgencias por quemaduras durante las Fallas, entre los días 10 y 20 de marzo, de las que 29 estaban relacionadas con la manipulación de petardos y aceite caliente.
Según ha informado el centro sanitario en un comunicado, han sido 29 los casos relacionados con las fiestas falleras, de los cuales 17 fueron por manipulación de petardos. Todos han sido dados de alta tras realizarse curas de urgencia en las quemaduras y atender otras heridas derivadas de las explosiones de petardos.
El resto de atenciones, un total de 12, estuvieron relacionadas con otras quemaduras típicas de las fiestas falleras causadas por aceites que se utilizan en la elaboración de buñuelos.
Los días con mayor concentración de accidentes por quemaduras han sido el 19 de marzo, con un total de 8 urgencias atendidas, y el 18 de marzo, con 5 atenciones urgentes.
Las edades de los pacientes atendidos están comprendidas entre los 2 y 75 años. De las urgencias registradas por quemaduras, 17 corresponden a menores de 14 años, lo que supone el 21,5% de los casos.
Los niños y adolescentes son el perfil más frecuente, ya que son los que más uso hacen de los petardos. Las lesiones más habituales se concentran en manos y pies, aunque también es habitual en la cara como consecuencia de la metralla que salta con el uso indebido de la pólvora.