El Hospital Clínico San Carlos reúne desde hoy a más de 500 profesionales internacionales en el VII Congreso de Cardiología

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 13:41

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid reúne desde hoy y hasta el sábado 19 el VII Congreso de Cardiología que lleva a cabo en colaboración con la Clínica Mayo de Estados Unidos y que contará con más de 500 cardiólogos internacionales, informó hoy el centro.

En el simposio se efectuará un intercambio de los últimos conocimientos diagnósticos y terapéuticos en el campo de la Cardiología y estará dirigido por el director del Instituto Cardiovascular del centro, José Luis Zamorano; el cardiólogo de este Instituto, Leopoldo Pérez de Isla, y el doctor de la Clínica Mayo (EE.UU.), B. Khandheria.

Los avances en el diagnóstico no invasivo de las cardiopatías y los factores de riesgo en la cardiopatía isquémica serán algunos de los temas que se van a tratar en esta reunión en la que además se hará un especial énfasis en la aplicación clínica que tiene la ecocardiografía tridimensional -que permite reconstruir las imágenes del corazón en tres dimensiones en tiempo real- y en los nuevos equipos miniaturizados que acaban de ser presentados mundialmente.

En el terreno de la cardiopatía isquémica se va a incidir en los principales factores de riesgo, que según el director del Instituto Cardiovascular del Hospital Universitario Clínico San Carlos y secretario general de la Sociedad Europea de Cardiología, el doctor Zamorano, son: "el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, la hiperlipemia, sedentarismo, estrés, obesidad y la predisposición genética familiar".

Las enfermedades cardiovasculares son actualmente la primera causa de muerte en el mundo occidental. La enfermedad isquémica del corazón ocasiona en España el mayor número de muertes con ECV, con el 3 por ciento del total, siendo el infarto agudo de miocardio la causa más frecuente, con un 61 por ciento de las muertes.

En opinión de Pérez de Isla, con el congreso se demuestra que en España "el nivel de la cardiología se sitúa en la cima". "Es un importante punto de encuentro en el que compartir impresiones y experiencias entre cardiólogos acerca de los aspectos más novedosos y controvertidos de la cardiología", aseguró.

Este congreso, que lleva por título 'Toma de decisiones clínicas en cardiología: papel de las técnicas diagnósticas', se enmarca dentro de la actividad docente de la Cátedra Fundación Abbott-UCM en Imagen Cardiovascular. Esta Cátedra es pionera en España y su principal objetivo es formar a los profesionales de la salud para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares.