Publicado 21/05/2020 12:09:03 +02:00CET

El Hospital Clínico San Carlos lidera un macro registro internacional de pacientes para caracterizar el COVID-19

Investigadores del estudio HOPE COVID-19, impulsado por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que sirve como macro registro internacional de pacientes para caracterizar la enfermedad
Investigadores del estudio HOPE COVID-19, impulsado por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que sirve como macro registro internacional de pacientes para caracterizar la enfermedad - HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS DE MADRID

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital Clínico San Carlos de Madrid han impulsado 'HOPE COVID-19', el Registro Internacional de Evaluación Clínica COVID-19 en el que participan más de medio centenar de hospitales de diferentes partes del mundo, con el objetivo de caracterizar adecuadamente la COVID-19 para conocer mejor la enfermedad y facilitar la toma de decisiones en su diagnóstico y tratamiento.

En poco más de 5 semanas de reclutamiento, se han superado los 5.900 pacientes incluidos en países tan dispares como China, Canadá, Cuba, Ecuador, España, Italia, o Alemania, convirtiéndose en uno de los mayores registros de pacientes con coronavirus a nivel internacional.

"Recoge todos aquellos pacientes dados de alta, vivos o fallecidos, de un centro sanitario tras un ingreso hospitalario tras una infección comprobada o alta probabilidad por coronavirus 2019", explica el doctor Iván Núñez Gil, cardiólogo y director de la iniciativa. El proyecto, puesto en marcha "por la buena voluntad de muchas personas con interés en trabajar por conocer mejor esta terrible enfermedad", ha contado con el apoyo de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (Fundación FIC).

Según los resultados preliminares del estudio, "existen factores predictores de mal pronóstico en el COVID-19 como la edad, la presencia de insuficiencia renal, la hipertensión arterial, la presencia de alguna inmunodeficiencia de base, la elevación de la proteína C reactiva y la presencia de desaturación de oxígeno al ingreso", explica el doctor Vicente Estrada Pérez, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos y colaborador en el estudio.

"Estas variables poseen un elevado valor pronóstico y su presencia se asocia a mala evolución clínica tras la infección", afirma Estrada, quien es también director de 'Solidarity', el mayor ensayo del mundo sobre posibles tratamientos para el coronavirus auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

'HOPE COVID-19' recoge datos clínicos fundamentales de la enfermedad y de su evolución nosocomial en "vida real". Para ello, se caracterizan parámetros asociados con mortalidad por la enfermedad y otros aspectos, como la presentación clínica, analítica, evolución hospitalaria, etc. Cualquier centro hospitalario de cualquier país del mundo puede participar a través de la página web del estudio, estando prevista la finalización del reclutamiento de pacientes el día 31 de mayo.

Contador

Para leer más