El Hospital de Bellvitge, de Barcelona, prueba un nuevo sistema de diagnóstico de cáncer para ambulatorios

Huelga general en CAP Comte Borrell
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 12:41

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Bellvitge de Barcelona ha adquirido mediante concurso público un sistema de diagnóstico de cáncer de endometrio de la empresa farmacéutica Reig Jofré que aplicará en centros de atención primaria (CAP) de Catalunya, ha informado este martes el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) en un comunicado.

Se trata de la primera experiencia de compra pública innovadora precomercial en el ámbito sanitario, por la que el producto GynEC-DX se probará en un estudio con pacientes de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur, coordinado desde el Hospital de Bellvitge.

El equipo de diagnóstico, también elaborado por la empresa Oryzon, se basa en una tecnología desarrollada por investigadores del Hospital de la Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

El cáncer de endometrio es la enfermedad maligna del tracto genital femenino más frecuente y el cáncer más común en España entre mujeres después del de mama --más del 90% de los casos aparecen en mujeres mayores de 50 años-- y, el síntoma principal es el sangrado vaginal anómalo.

Para el diagnóstico se utiliza normalmente la histeroscopia, un procedimiento invasivo hospitalario que permite ver el interior del útero a través de un sistema de endoscopia, si bien el nuevo método evitará esta técnica, lo que ahorrará tiempo y dinero.

El método se pondrá en marcha en un estudio en el que participarán 60 pacientes que se dividirán en dos grupos que serán sometidos, el primero al procedimiento tradicional y el segundo al innovador, de forma que se comparará el coste económico y el beneficio clínico de ambos sistemas.

PIONERO EN EL ESTADO

El campus Bellvitge es pionero en el Estado en la aplicación de este tipo de contratación pública, que se apoya por el Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud de la Generalitat de Catalunya 2012-2015.

Por ello, el director general de Idibell, Emilià Pola, ha explicado que el modelo supone "una nueva manera de concebir la adquisición de productos y servicios" por parte de la Administración, porque no se compra sólo en función del precio sino que tiene en cuenta la innovación industrial y el ahorro que la nueva tecnología puede aportar a largo plazo.