MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital 12 de Octubre manifestó hoy a través de un comunicado, en relación con las acusaciones vertidas hoy por el portavoz socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, que "en todo momento los profesionales sanitarios que integran el Servicio de Neonatología han actuado correctamente, conforme a los protocolos de manejo de pacientes y control de infecciones vigentes en el centro".
Desde el centro hospitalario afirmaron que estos protocolos han sido seguidos "escrupulosamente por todos y cada uno de estos profesionales". Además, explicaron que dichos protocolos y los resultados de su aplicación son "supervisados periódicamente por la Comisión Clínica de Infecciones del hospital, compuesta por profesionales sanitarios de diferentes especialidades médicas y quirúrgicas".
No obstante, señalaron que el seguimiento correcto de estos protocolos no siempre logra evitar la aparición de bacterias ya que éstas "son muy resistentes a los antibióticos y que, además, son muy perjudiciales para pacientes con un estado de salud deficitario". Este es el caso de los niños prematuros, ya que la mayoría de ellos tienen muy bajo peso al nacer (de hecho, algunos no superan los 500 gramos) y una edad gestacional que implica inmadurez de sus órganos internos y desarrollo insuficiente del sistema defensivo para combatir posibles bacterias externas.
Además, el hospital indicó que todas las normas en materia de prevención de infecciones del Hospital "son elaboradas de acuerdo con el Servicio de Medicina Preventiva del centro y conforme a las recomendaciones vigentes en salud pública para todos los centros sanitarios nacionales e internacionales".
En este sentido, puntualizaron que el mismo criterio fue seguido en la adopción de las medidas higiénico-sanitarias de refuerzo puestas en marcha por el hospital cuando se tuvo conocimiento de la existencia de la bacteria 'klebsiella pneumoniae' en el Servicio de Neonatología, "que seguirán estando vigentes hasta que el último de los niños aislados se marche de alta a su domicilio".
PROFESIONALES RECONOCIDOS
Por todo ello, el Hospital 12 de Octubre exigió a Simancas que "rectifique inmediatamente sus acusaciones y que respete la labor de los profesionales sanitarios". "Sus declaraciones ponen en duda la capacitación de los profesionales sanitarios del Servicio de Neonatología que desempeñan su labor en el centro desde hace más de 25 años", afirmaron.
De hecho, el centro hospitalario dijo que los profesionales de este servicio vieron reconocido su trabajo en ámbitos nacionales e internacionales, destacando incluso por algunas iniciativas importantes como el Premio Reina Sofía de Investigación en Prevención de la Discapacidad del año 2000, la elección como único representante español en el Registro Europeo de Parálisis Cerebral este mismo año o la inclusión del método canguro como práctica habitual de cuidados de los niños prematuros.
"Es destacable el importante número de felicitaciones que los padres de los niños ingresados han enviado al servicio a lo largo de estos años, por ayudar a sus hijos a superar su prematuridad y desarrollar en la actualidad una vida absolutamente normal", añadieron.