El Hospital 12 de Octubre de Madrid ratifica los beneficios del 'método canguro' para el cuidado de bebés prematuros

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 18:48

MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario 12 de Octubre, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ratificó hoy los beneficios del llamado 'método canguro' como técnica complementaria de cuidados en niños prematuros.

Así se puso de manifiesto en una conferencia celebrada en el centro hospitalario y en la que participó Nathalie Charpak, pediatra francesa experta internacional en este procedimiento y que preside la Fundación Canguro.

El 12 de Octubre emplea desde 1997 el 'método canguro', mediante el cual la madre o el padre del bebé prematuro es el principal proveedor de calor al establecerse contacto piel con piel entre el cuerpo del niño y el torso del progenitor.

Entre los beneficios que presenta esta técnica durante la etapa de ingreso hospitalario destacan la mejor termorregulación, aceleración de la adaptación metabólica, reducción de los episodios de apnea e impulso de la lactancia materna, así como un menor riesgo de infecciones, mayor ganancia de peso, aumento de la confianza de las madres en el cuidado de sus hijos y reducción de la estancia hospitalaria.

Una vez recibido el alta, el método permite además aumentar la frecuencia y duración de la lactancia materna, disminuir la mortalidad, incrementar el índice de crecimiento del perímetro cefálico y reducir la aparición de infecciones graves durante el primer año de edad. También se advierten mejores coeficientes intelectuales, de escala motora y personal-social, y mejor respuesta de las madres ante situaciones de estrés emocional.

SURGIÓ EN COLOMBIA EN 1979

La doctora Carmen Pallás, jefe de Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre, explicó que actualmente las unidades neonatales que atienden niños prematuros y recién nacidos gravemente enfermos disponen de tecnologías sofisticadas que han mejorado enormemente la supervivencia de estos pacientes.

Advirtió que, sin embargo, en muchos casos los procedimientos empleados han supuesto la separación física de los padres y del niño. De ahí la importancia de este método, que ofrece a los progenitores la oportunidad de recuperar el papel de cuidadores de su hijo.

El 'método canguro' se inició en el Hospital San Juan de Dios de Colombia en 1979 como alternativa al número insuficiente de incubadoras para atender a los niños prematuros y por la alta frecuencia de infecciones hospitalarias.

La técnica consistía en colocar al niño en contacto piel con piel con el pecho de su madre, alimentarle con leche materna, adelantar el alta y continuar con estos cuidados en su domicilio. En la década de los 90, numerosos estudios pusieron de manifiesto las ventajas del procedimiento, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.