El Hospital 12 de Octubre de Madrid emprende la construcción de su nuevo Policlínico y tendrá metro en la puerta

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 15:44

Aguirre inaugura la Central de Instalaciones y avanza que el aparcamiento estará acabado en menos de un año

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, puso hoy la primera piedra del nuevo Edificio Policlínico del Hospital 12 de Octubre, que albergará 280 consultas de especialidades y gabinetes de exploración, laboratorios, área de investigación, despachos médicos y archivo de historias clínicas.

El Gobierno regional invierte 68 millones de euros en esta instalación, que se espera esté operativa en el plazo de 30 meses y da inicio a la fase 1 del proyecto de sustitución progresiva del antiguo 12 de Octubre --cuyas instalaciones están "obsoletas", dijo, y acabarán siendo demolidas--, por un centro hospitalario totalmente nuevo.

La superficie del nuevo Policlínico superará los 63.000 metros cuadrados, con lo que por si solo su edificio "será mayor que muchos de los hospitales de tamaño medio", advirtió Aguirre. A esa extensión habrá que sumar otros 25.000 metros cuadrados destinados a aparcamiento subterráneo con capacidad para más de mil vehículos.

En este punto, la jefa del Ejecutivo autonómico anunció que si bien el plazo de construcción del nuevo aparcamiento es de 29 meses, la empresa constructora "se ha comprometido a entregarlo en 16 meses", por lo que "en poco más de un año" estará en servicio.

Asimismo, avanzó que la prolongación de la línea 3 de metro hasta Villaverde, que tendrá una parada en la puerta de este hospital, estará "en pleno funcionamiento a finales de abril o primeros de mayo", precisó Aguirre, quien dijo ser "consciente de las molestias" que suponen estas obras para pacientes y trabajadores, y pidió "disculpas" públicas por ello.

"Con esta primera piedra no paramos, no nos conformamos. Vamos a seguir avanzando hasta la sustitución completa del antiguo hospital y, si los madrileños me renuevan su confianza y sigo siendo presidenta, y si no lo soy también porque estoy convencida de que este proyecto es tan importante que cualquiera que me suceda seguirá adelante con el proyecto, las siguientes serán las áreas del bloque quirúrgico y de hospitalización", explicó la presidenta autonómica.

NUEVO EDIFICIO DE SUMINISTROS

Acompañada del consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, Aguirre también aprovechó su visita para inaugurar oficialmente la Central de Instalaciones, cuya apertura, unida a la del Hospital de Día Oncológico estrenado en noviembre de 2005, completan la fase 0 del plan de renovación integral del 12 de Octubre.

El nuevo edificio técnico, valorada en 21 millones de euros y que suministra al hospital energía térmica y frigorífica, agua y electricidad, tiene capacidad para abastecer a las instalaciones actuales y a las futuras.

Tiene una superficie de 5.745 metros cuadrados, a los que se unen otros 2.420 de galerías subterráneas de conexión con el resto del complejo.

A la arquitectura de vanguardia de la Central de Instalaciones se une un equipamiento de última tecnología capaz de dar calefacción y agua caliente a más de 3.000 viviendas de 100 metros cuadrados y de producir la potencia frigorífica de más de 9.000 equipos domésticos de aire acondicionado. La capacidad de sus aljibes de agua es también significativa, ya que permite el almacenamiento de más de 2.600.000 litros, con los que el Hospital 12 de Octubre podría abastecerse durante más de dos días sin ningún aporte exterior.

Por su parte, Lamela opinó que este centro hospitalario es "uno de los más grandes, complejos y con mayor capacidad de resolución" de los existentes no sólo en la Comunidad de Madrid sino del Sistema Nacional de Salud (SNS), al tiempo que "un ejemplo de modernización", pues la construcción del nuevo 12 de Octubre se está acometiendo "manteniendo la actividad plena" del original.