El Hospital 12 de Octubre de Madrid bate un nuevo récord de transplantes de órganos

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 13:00

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario 12 de Octubre, perteneciente a la red pública asistencial de la Comunidad de Madrid, alcanzó el año pasado un nuevo récord en donación y trasplante de órganos sólidos con la realización de casi 300 intervenciones de este tipo.

En concreto, a lo largo de 2005 este centro sanitario hizo 284 transplantes de órganos, cifra que supone 54 más que el año anterior y que le ratifica como primer hospital trasplantador de la Comunidad de Madrid y segundo de España.

Según informó hoy el Gobierno regional, el 12 de Octubre realizó el año pasado 159 trasplantes renales, tres de ellos dobles, con lo que el hospital lideró a nivel nacional las intervenciones de riñón.

Cabe destacar que en esta actividad el centro madrileño sigue manteniendo su liderazgo en los programas especiales para pacientes de edad avanzada con donantes también de edad avanzada, realizándose tanto trasplantes dobles (dos riñones para un único receptor) como simples.

En el mismo periodo se registraron 80 trasplantes hepáticos, 20 cardiacos, 19 de páncreas y otras combinaciones, y 4 intestinales. El 12 de Octubre es pionero en trasplantes hepáticos con segmentos procedentes de órganos de donante vivo, de los que el año pasado se hicieron seis con buenos resultados.

El equipo de trasplante hepático del hospital es, además, especialmente activo en una técnica en la que se utiliza un mismo órgano para dos receptores, aprovechando de este modo al máximo las donaciones existentes y evitando en muchos casos el fallecimiento de pacientes que están a la espera de recibir un órgano.

Dentro del programa de trasplantes, hay que destacar también los 32 donantes en situación de muerte encefálica que tuvo este centro hospitalario en 2005, lo que situó al 12 de Octubre una vez más a la cabeza de los centros de la Comunidad de Madrid en este ámbito.

Aun así, el coordinador de Trasplantes del centro, doctor Amado Andrés, advirtió que este tipo de donaciones siguen siendo aún insuficientes y muchos pacientes fallecen esperando un órgano, por lo que consideró necesario seguir fomentando en la sociedad una actitud positiva ante esta situación con el fin de salvar vidas.

MÁXIMO HISTÓRICO DE DONANTES

Como balance de la actividad trasplantadora realizada en toda la Comunidad de Madrid, el pasado ejercicio se realizaron un total de 758 trasplantes de órganos en los hospitales públicos de la región, frente a los 714 registrados en 2004, lo que supone un crecimiento del 6,2 por ciento, según datos procedentes de la Oficina Regional de Trasplantes del Servicio Madrileño de Salud.

En el mismo periodo, hubo 214 donantes de órganos frente a los 183 de 2004 (un 17 por ciento más), rebasando por primera vez la barrera de los 200 donantes, lo que marca un máximo histórico en la comunidad autónoma.

De esta forma, Madrid registra 36 donantes por millón de habitantes, un punto por encima de la media nacional y el doble de la media europea, que asciende a 18 donantes por millón de habitantes.

Desde que la Consejería de Sanidad y Consumo creó, en 2000, la Tarjeta del Donante, documento diseñado para dejar constancia por escrito de la voluntad de donación, se han emitido 40.000 unidades de las que 7.765 se emitido en 2005 y otras 6.902, en 2004.