MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Comer ruibarbo, una hortaliza que puede cocinarse en platos dulces o salados, podría convertirse en la base de un nuevo tratamiento contra el cáncer, ya que consumir este alimento cocinado durante 20 minutos aumenta de forma drástica los niveles de sustancias anticancerígenas dentro del organismo. Lo han descubierto investigadores de la Universidad Sheffield Hallam y del Instituto de Investigación Scottish Crop, cuyo hallazgo fue publicado en la revista 'Food Chemistry'.
Las sustancias anticancerígenas que aumenta en el organismo esta hortaliza se denominan polifenoles y se ha demostrado que matan forma selectiva o pueden prevenir el avance de las células cancerígenas. Por ello, podrían usarse para desarrollar tratamientos nuevos y menos tóxicos para esta enfermedad, incluso para los cánceres resistentes a otros tratamientos.
Los autores de este estudio esperan poder utilizar los resultados del mismo para analizar los efectos de los polifenoles del ruibarbo contra la leucemia. En concreto, el objetivo es descubrir la mejor combinación de polifenoles y agentes de quimioterapia para matar las células causantes de esta enfermedad, también a aquellas que han resistido anteriores tratamientos.
Es la primera vez que se estudian los beneficios del ruibarbo que crece en la huerta británica, específicamente de una variedad cultivada en South Yorkshire. Anteriores investigaciones se han centrado en el ruibarbo de la medicina oriental, del que sí se habían documentado antes sus beneficios y forma parte de la medicina tradicional china.
Según el doctor Nikki Jordan-Mahy, del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Sheffield Hallam, este trabajo ha demostrado "que el ruibarbo cultivado en Reino Unido es una potencial fuente de agentes farmacológicos que pueden ser empleados para conseguir crear nuevos fármacos anticancerígenos". "Los actuales tratamientos no son efectivos en todos los cánceres y las resistencias son un problema común. Padecen cáncer uno de cada tres individuos en Reino Unido, así que es muy importante descubrir tratamientos nuevos, menos tóxicos y que puedan superar el problema de las resistencias".