MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las hormonas del estrés y la terapia conductual pueden combinarse para ayudar a las personas a superar su miedo a las alturas, según un estudio de la Universidad de Basilea en Suiza que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' 'PNAS').
Los psicoterapeutas a menudo tratan las fobias con terapia de exposición, que ayuda gradualmente a frenar las respuestas de miedo a través de exposiciones controladas repetidas ante situaciones atemorizantes.
Los investigadores, dirigidos por Dominique J-F de Quervain, evaluaron los efectos del cortisol, una hormona del estrés humana implicada en la memoria, sobre la reducción del miedo entre las personas tratadas con terapia de exposición para reducir su mido a las alturas.
En su estudio, los autores trataron a 40 personas con diagnóstico clínico de acrofobia con tres sesiones de terapia de exposición mediante el uso de una instalación de realidad virtual que simulaba una subida en un ascensor exterior. Una hora antes de cada sesión, la mitad de los participantes consumían el cortisol por vía oral y la otra mitad recibía un placebo.
Los autores evaluaron la respuesta de miedo de los participantes a los 3 y 5 días y un mes después de la última sesión de exposición mediante el uso de un cuestionario estándar sobre acrofobia y pruebas de conductancia de la piel, que pueden determinar si se ha superado un miedo.
En comparación con los participantes que tomaron placebo, aquellos que tomaron cortisol durante la terapia de exposición mostraron menos ansiedad y un menor aumento en la conductancia de la piel durante el seguimiento, lo que sugiere que el cortisol aumenta la acción de la terapia de exposición para reducir el miedo a las alturas.
Según los autores del trabajo, los descubrimientos podrían ayudar a los investigadores a desarrollar tratamientos eficaces para los trastornos de ansiedad.