MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La hormona leptina suprime el apetito al disminuir el placer que se obtiene de la comida, según un estudio de la Universidad de Cambridge en Reino Unido que se publica en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.
En su trabajo, los investigadores han realizado imágenes cerebrales de dos personas con una extraña deficiencia congénita de leptina. Los resultados sugieren que esta hormona consigue eliminar el apetito en parte disminuyendo la cantidad de placer que se obtiene de la comida.
Los investigadores explican que aunque la leptina ha ocupado un lugar preferente en los trabajos científicos de los últimos años, siguen sin conocerse cómo funcionan los mecanismos de señalización que utiliza esta hormona en el cerebro para modular la conducta alimentaria.
Dirigidos por I. Sadaf Farooqi, los científicos estudiaron dos individuos con deficiencia de leptina antes y después de que recibieran una terapia con la hormona, un tratamiento que en gran medida disminuyó la cantidad de comida que consumían.
Los autores del trabajo controlaron la actividad cerebral de ambos pacientes mientras les enseñaban imágenes de comida en momentos temporales distintos que incluían antes y después del tratamiento con leptina y en cada una de estas fases antes y después de la comida.
Según los resultados, la leptina actúa sobre un circuito neural de una región cerebral denominada estriado ventral, disminuyendo la percepción de la recompensa o placer que se obtiene con la comida mientras que fomenta la capacidad para sentirse lleno después de comer.