Hongos contra la malaria

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 18:19

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación médica keniano está estudiando la posible utilización de dos hongos como alternativa natural a los pesticidas químicos en la lucha contra el mosquito anófeles, transmisor de la enfermedad de la malaria, según informó hoy la agencia misionera de noticias MISNA.

Los científicos del instituto de investigación médica 'Kilifi', de Nairobi, están llevando a cabo experimentos de laboratorio y pruebas sobre el terreno para estudiar cómo las esporas de dos hongos, 'Beauveria bassiana' y 'Metarhizium anisopliae', infectan al anófeles.

Ambos hongos ya se han utilizado como componentes de algunos pesticidas agrícolas, pero los investigadores han comprobado en sus experimentos de laboratorio que las esporas de ambos hongos también infectan a los mosquitos si se las aplica directamente sobre su cuerpo. Para los experimentos sobre el terreno, los científicos cuelgan telas impregnadas en los hongos del techo de las casas y recogen posteriormente los mosquitos para observarlos en las semanas siguientes.

"El resultado es muy interesante: alrededor de la mitad de los mosquitos adultos estaban infectados por los hongos, que impiden al parásito desarrollarse y madurar", declaró el doctor Charles Mbogo. Según los investigadores, el desarrollo del hongo en el cuerpo del mosquito produce su destrucción interna y muerte en un plazo de dos semanas, revelándose como una alternativa natural al uso de los pesticidas químicos.