Hong Kong decreta el cierre de un mercado pájaros tras hallar un ave con el virus de la gripe aviar

Actualizado: jueves, 1 junio 2017 9:06

HONG KONG, 17 Jun.(EUROPA PRESS)

El gobierno de Hong Kong ordenó hoy el cierre de un mercado de mascotas después de que se hallara un ave que era portador del mortífero virus H5N1 de la gripe aviar.

Un control rutinario del programa de detección del H5N1 que se realiza habitualmente en las muestras de excrementos de pájaros, detectó que un estornino irisado asiático (Daurian starling) era portavoz del virus, informó el gobierno en un comunicado emitido el sábado por la noche, que indicó que la toma fue recogida el pasado 4 de junio en una tienda de mascotas del jardín de pájaros del centro de Hong Kong, donde aproximadamente hay unas 70 tiendas de venta de aves y productos relacionados.

Todas las aves de la tienda fueron retiradas, anunció el comunicado, que no informó qué harán con ellas las autoridades. La detección del virus se produce después de que se registrara la muerte de varios pájaros en ese área.

La administración de Hong Kong ordenó el cierre hasta nueva orden de todas las tiendas de pájaros del céntrico mercado para proceder a la limpieza y desinfección del área, según se anunció oficialmente.

Todos los vendedores y trabajadores han sido puestos bajo vigilancia sanitaria, según se indicó, aunque no se ofrecieron más detalles.

Cada mes se realizan más de 200 análisis en las tiendas de aves para detectar la posible existencia de virus de gripe aviar. Ninguna de las 3.000 muestras tomadas el pasado año dieron positivo.

Desde 1997, cuando se produjo el primer caso de gripe aviar que afectó a seis personas en la zona, Hong Kong ha adoptado una política agresiva de detección del H5N1.