Hong Kong confirma un brote local de gripe A (H1N1) y anuncia el cierre de guarderías y colegios

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 11:41

HONG KONG 11 Jun. (Reuters/EP) -

Hong Kong confirmó su primer brote local de casos de gripe A (H1N1) y anunció el cierre de todas las guarderías y centros de educación primaria durante dos semanas.

"Doce estudiantes de St Paul's están infectados. Como no podemos encontrar la fuente (de la infección), hemos determinado que Hong Kong tiene su primer brote local de la enfermedad", dijo el jefe ejecutivo de Hong Kong, Donald Tsang, en declaraciones a la prensa.

"De acuerdo con nuestros planes, todas las guarderías, escuelas primarias, centros para el cuidado de niños y escuelas especiales estarán suspendidas durante 14 días a partir de mañana", informó Tsang.

La decisión tiene lugar horas antes de que los expertos de la Organización Mundial de la Salud se reúnan probablemente para declarar una pandemia global, tras el repunte de los casos de gripe A (H1N1) en Australia, que ascienden a 1.263. Además, el país ha reconocido que cinco de los infectados se encuentran en cuidados intensivos.

Hasta la fecha hay 27.737 casos confirmados en 74 países y se han producido 141 muertes relacionadas con la nueva gripe, según el balance de la OMS.

Aunque en general la gripe A (H1N1) no se manifiesta de forma grave, es ligeramente más contagiosa y más fuerte que la gripe común. Un rasgo que parece característico de la nueva gripe es que una alta proporción de los infectados y hospitalizados son jóvenes, adolescentes y niños mayores, mientras la gripe común afecta más a los niños más pequeños y a las personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.

"Si no interrumpimos las clases, la enfermedad se extenderá entre los estudiantes y en la comunidad. Las experiencias en el extranjero han demostrado que cerrar las escuelas puede retrasar la propagación de la enfermedad y reducir la presión en los hospitales", indicó Tsang.

Por su parte, el secretario de Educación, Michael Suen, instó a los padres a contener las actividades de sus hijos durante las próximas dos semanas. "Hacemos un llamamiento a los padres para que no lleven a sus hijos a lugares donde hay otros niños, como centros de ocio", dijo.