Homeópatas reclaman que se les reconozca

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 18:50

MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Médicos homeópatas han pedido durante el IV Congreso Nacional de Homeopatía que se ha celebrado en Barcelona, que se reconozca a la homeopatía como una subespecialidad médica y han recordado que ya es considerada como un "acto médico" por el Congreso de los Diputados y la Organización Médica Colegial (OMC).

La presidenta de la sección colegial de homeopatía del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, la doctora Assumpta Mestre, ha indicado que esto ha supuesto "el primer paso para la regulación de la homeopatía como actividad sanitaria" y que deben seguir luchando porque "esté integrada en el marco sanitario".

Mestre ha destacado que actualmente, "es una terapéutica en auge y es utilizada por más del 30 por ciento de la población y prescrita por aproximadamente 10.000 médicos en toda España".

En este sentido, ha recalcado que el director de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Cataluña, David Elvira, ha señalado que "la Generalitat tiene interés en que la homeopatía se regule adecuadamente y que para ello es necesario disponer de más evidencias sobre su eficacia y su interés para la salud pública".

Asimismo ha recordado que, en coherencia con este objetivo, la Generalitat ha puesto en marcha varios proyectos en el Hospital de Mataró y se está trabajando en la ampliación a otros centros como el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. También se tiene previsto convocar un concurso para desarrollar nuevos proyectos de investigación.

LOS GOBIERNOS, CONSCIENTES DE SU BENEFICIO ECONÓMICO

Por su parte, el médico homeópata y presidente del European Committee for Homeopathy (ECH), el doctor Ton Nicolai, ha declarado que "los gobiernos están siendo cada vez más conscientes de los beneficios económicos de la homeopatía".

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, el doctor Miquel Vilardell, ha ha destacado en su intervención la labor del profesional médico a la hora de prescribir medicamentos homeopáticos y, así, ha advertido que "el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad los tiene que hacer un profesional médico, ya que cuando las fronteras son difusas se entra en el terreno del intrusismo".

Asimismo, Vilardell ha reivindicado la necesidad de una sólida formación en homeopatía en las facultades de medicina. "Existen aún lagunas en docencia, ya que la homeopatía debería entrar con créditos en los estudios de pregrado de las Facultades. Además, los médicos expertos en homeopatía no deben descuidar la publicación e investigación en la materia", ha subrayado.

La mesa de redonda ha concluido con la opinión de los ponentes acerca de los caminos a seguir en materia homeopática, para lo que se ha señalado que sería conveniente "crear una red de investigación y comunicar los resultados de los trabajos en los foros y congresos médicos convencionales".