Los hombres diagnosticados con cáncer de mama tienen un 16% más de riesgo de desarrollar un segundo tumor

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 17:30

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los hombres diagnosticados con cáncer de mama tienen hasta un 16 por ciento más de riesgo de desarrollar un segundo tumor, según un estudio de la Universidad de California en Irving (Estados Unidos) que se publica en la revista digital 'Breast Cancer Research'. Los resultados muestran que más del 10 por ciento de estos hombres desarrollaron un segundo cáncer primario, en concreto tumores de mama, estómago y piel.

Los investigadores accedieron a los datos del registro del cáncer en California de entre 1988 y 2003 y descubrieron que 1.926 hombres de 85 años o menos habían sido diagnosticados con un cáncer primario en este periodo. De estos pacientes, un 11,5 por ciento desarrollaron un segundo cáncer al menos dos meses después del diagnóstico del cáncer de mama.

Los autores del estudio concluyen que los hombres diagnosticados con un primer cáncer de mama tienen un 16 por ciento más de riesgo de desarrollar un segundo cáncer en comparación con el riesgo de los hombres de la población general de desarrollar un primer cáncer. En posteriores comparaciones, los investigadores observaron mayores tasas de cánceres de mama, colorrectal, de vejiga, estómago y melanoma en hombres que habían tenido cáncer de mama.

Según los investigadores, los hombres con cáncer de mama diagnosticados con un segundo tumor padecen la enfermedad en fases avanzadas y aquellos pacientes más jóvenes con la enfermedad en sus primeras fases son más propensos a desarrollar un segundo cáncer.

Estos descubrimientos indican que los pacientes varones con cáncer de mama deben pasar por pruebas de cáncer, entrar en programas de detección precoz y tener asesoramiento para la prevención de la enfermedad.