Actualizado 19/02/2007 12:54 CET

Los hombres con cáncer de próstata tienen una "fuerte" relación de confianza con sus médicos, según estudio

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS)

Los varones que están siendo tratados de cáncer de próstata mantienen una relación de confianza "fuerte y estrecha" con sus médicos especialistas que aumenta aún más a partir del primer diagnóstico, según se desprende de los resultados de un estudio llevado a cabo por AstraZéneca con 382 pacientes con cáncer de próstata avanzado o localmente avanzado de toda Europa.

Según estos datos, un tercio de los varones entrevistados manifestaron que confiaban "totalmente" en sus especialistas y más de la mitad dijeron que su confianza había aumentado desde el primer diagnóstico. Este "elevado" nivel de confianza también se reflejó en las recomendaciones terapéuticas, aunque uno de cada cinco no estaba implicado en la decisión sobre el tratamiento "tanto como le hubiera gustado" y casi uno de cada tres creía que no conocía todas las opciones terapéuticas disponibles para ellos, según informó hoy la propia compañía en un comunicado.

La encuesta también hace alusión a cómo el "deseo de información" de los pacientes sobre la enfermedad y las opciones de tratamiento hace que más de la mitad de los varones entrevistados quieran hablar con otro paciente de cáncer de próstata que hubieran recibido los mismos tratamientos que ellos. A este respecto, los resultados confirmaron que Internet no era la fuente de información "más popular" o en la que más confiaban los pacientes, sobre todo en España.

De este modo, el doctor del Instituto de Oncología Meyerstien, Hospital Universitario de Londres (Reino Unido), Heather Payne, afirmó que estos datos demuestran que los especialistas se están ganando la confianza de los varones con cáncer de próstata y refleja la experiencia positiva que los pacientes tienen de su tratamiento y la importancia de que los médicos trabajen en colaboración con los pacientes y sus familias para lograr los mejores resultados, especialmente porque muchos hombres con cáncer de próstata pueden sobrevivir a su enfermedad cuando se tratan "de forma eficaz".