Un hombre denuncia que le dejaron una gasa dentro durante 30 años

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 17:33

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

J.R.P. ha denunciado al Servicio Madrileño de Salud tras permanecer 30 años con una gasa dentro del organismo tras someterse a una intervención de hernia discal en 1979 en el entonces Gran Hospital de la Beneficencia General del Estado, hoy conocido como Hospital Universitario de la Princesa.

La víctima solicita daños y perjuicios al SERMAS puesto que tras aquella operación no sólo no se recuperó sino que empeoró, con gran pérdida de fuerzas en las piernas y casi absoluta posibilidad de andar.

Posteriormente, le fue concedida la invalidez absoluta por parexia incompleta de miembro inferior derecho con trastornos de equilibrio y estabilidad. Tras varios años de numerosas secuelas (poliomioscitis, salmonelosis, fiebres altas, etc) y bajo tratamiento de corticoides que le deformó la cara, le recomendaron trasladarse a la zona del Mar Menor en Murcia por el clima y la necesidad de bañarse en lodos.

"Aunque el paciente se quejaba y refería empeoramiento nunca la Sanidad Madrileña le hizo las pruebas necesarias para confirmar el objeto extraño que le estaba produciendo el daño y que se veía a simple vista como una gran protuberancia. El paciente que ahora cuenta con 73 años de edad, ha sufrido un calvario durante tres décadas", señala la Asociación.

Por fin, en septiembre de 2007 el Hospital de los Arcos de Santiago de la Ribera en Murcia le practicó un TAC, diagnosticándole lesión paraespinal derecha. Tras varias pruebas y ser tratado en este hospital, en marzo de 2008, se le informó que tenía una masa paravertebral en las lumbares, por lo que fue derivado al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Aquí fue intervenido el 26 de mayo de 2008. Al operarle advirtieron que lo que creían que era un tumor de 1 kilo, resultó ser una antigua gasa encapsulada, que provenía de cuando en 1979 le intervinieron de una hernia.

Aunque han pasado tres décadas desde que se produjo el error, el asunto todavía no ha prescrito ya que es ahora cuando el paciente ha conocido la causa-efecto de las secuelas que padece y además los daños están por determinar, puesto que el paciente se está sometiendo a estudio más completo.

La defensa del paciente está siendo tramitada por el Letrado Ignacio Martínez García, especialista en derecho sanitario y adscrito a los servicios jurídicos de la Asociación El Defensor del Paciente.