Un hombre de 31 años eleva a tres los casos graves en Cataluña

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 14:40


BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un hombre de 31 años con antecedentes de sobrepeso se encuentra grave en el Hospital Joan XXIII de Tarragona enfermo de la gripe A/H1N1 con neumonía, por lo que los casos graves en Cataluña se han elevado a tres, todos ellos estables dentro de su estado. En total, se han confirmado 105 casos de gripe pandémica en Cataluña, más de la mitad sin antecedentes viajeros.

Según informó la Conselleria de Salud, el nuevo caso está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Joan XXIII de Tarragona, donde se ha estabilizado.

El hombre de 32 años, con un estado delicado de salud previo, que ingresó el 20 de junio en el mismo hospital sigue "grave pero estacionario", y la mujer de 52 años, también con antecedentes de obesidad, continúa estable dentro de la gravedad en la UCI del Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet (Barcelona).

Del total de casos confirmados en Cataluña, 56 hombres y 49 mujeres de entre 2 y 66 años, 77 son individuales, mientras que los 28 restantes están asociados a brotes que se han dado en grupos reducidos de personas.

Entre ellos, se encuentra un grupo de seis chicos de Alcanar (Tarragona) que volvieron de una estancia en Mallorca, un grupo de 14 estudiantes de Medicina que fuero a Punta Cana (República Dominicana) y un grupo de estudiantes Administración y Dirección de Empresas y Derecho de la Universitat Pompeu Fabra (UFP).

La mayoría tienen edades compredidas entre 18 y 30 años, y cerca de la mitad (54) son casos importados, es decir con antecedentes de viaje reciente, o de contacto con un caso importante.

El resto se trata de casos aislados contagiados por vía indirecta puesto que el virus es "circulante" y no hace falta viajar al extranjero para contagiarse, recordó recientemente la consellera Marina Geli, que constató que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Fase 6 de alerta porque el virus está en todo el mundo.

Salud descartó que el virus haya ganado "virulencia", pero sí que su difusión por la comunidad ha aumentado. Por ello, los esfuerzos se centran en la mitigación de casos a medida que se van presentando, a través del tratamiento precoz y la prevención de posibles complicaciones.

Dada la situación de pandemia, Salud recordó que no es necesario tomar medidas preventivas individuales más allá de las higiénicas generales, especialmente el lavado de manos.