MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El HM Universitario Torrelodones ha inaugurado la 'Escuela de Salud 2014' con una sesión sobre hipertensión arterial (HTA), una iniciativa que se celebra con motivo de la conmemoración de su X aniversario.
Con estos encuentros divulgativos, cuyo calendario puede consultarse en la web del grupo, 'www.hmhospitales.com, HM Hospitales tiene como objetivo fomentar hábitos de vida saludables y promover la educación sanitaria, ya que la información es un elemento necesario para que la población sea consciente de la importancia de cuidar su salud y de que la prevención es la mejor estrategia para ello.
"Pretendemos abordar enfermedades y problemas de alta prevalencia, con el fin de que interesen al mayor número de personas, explicar sus causas, los factores más importantes de riesgo, las formas de tratarlas y cómo deben controlarse", ha explicado la directora de HM Universitario Torrelodones, Pilar Múgica.
Por este motivo, la primera sesión, impartida por el doctor del servicio de Medicina Interna del hospital, Fabio Chilloti, ha versado sobre la hipertensión arterial, una enfermedad que implica un riesgo añadido de generar eventos cardiovasculares o cerebrovasculares y afecta a órganos 'diana' como el cerebro, el corazón y el riñón.
Además, es una patología muy prevalente en la población española ya que, según ha comentado el experto, afecta a un 35 por ciento de los adultos, un 40 por ciento de los españoles en edades medias, y a un 68 por ciento de los mayores de 60 años. "En total, son unos 10 millones de personas los adultos afectados, desconociéndose en el 90 por ciento de los casos la causa que ha generado la HTA, aunque se sabe que hay mucha carga genética", ha apostillado.
Dicho esto, Chilloti ha explicado que las condiciones para una "correcta medición" de la tensión arterial en el entorno clínico o ambulatorio, desde las circunstancias en las que debe encontrarse el paciente y el ambiente en el que debe estar, hasta las circunstancias que deben evitarse.
En cuanto a la medición en domicilio, el experto ha informado de que se está extendiendo por la "mayor concienciación" del problema de la HTA que tienen los afectados y por la mejora de la tecnología, que permite que el paciente esté "más tranquilo" en la medición, ya que está en su entorno. "Este tipo de medición es bastante fiable y útil para el diagnóstico porque elimina el 'efecto bata blanca', que puede aumentar la tensión, pero resulta fundamental que se realice con dispositivos correctamente homologados", ha apostillado.