HM Hospitales participa en un ensayo para determinar medicamentos son útiles en la leucemia aguda mieloide

Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 20:10

MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales está participando en el estudio VIVIA-PMAML, un ensayo de ámbito nacional encaminado a determinar qué medicamentos son útiles para cada paciente concreto con leucemia aguda mieloide.

Se trata de una investigación en la que se obtienen células leucémicas de la médula ósea del paciente y se enfrentan en el laboratorio a un panel de múltiples fármacos anticancerosos utilizados de uno en uno o en combinación, para determinar cuáles destruyen las células leucémicas de cada paciente concreto y cuáles no. De esta forma, se podrá elegir exactamente el medicamento más eficaz para cada individuo y se realizará un tratamiento personalizado.

En este estudio, enmarcado dentro del grupo de trabajo de Programa Español para el Tratamiento de Hemopatías Malignas, participan 37 hospitales españoles que incluyen muestras de pacientes y que tienen mayor actividad en el tratamiento de leucemias agudas, y en donde HM Hospitales ocupa el segundo lugar.

"El hecho de que nuestro grupo ocupe la segunda posición en España en cuanto a reclutamiento de casos, da idea de nuestro compromiso con la investigación para el tratamiento personalizado del cáncer y del gran volumen de pacientes de alta complejidad atendidos por nuestro grupo", ha comentado el director del Departamento de Hematología y Oncohematología de HM Hospitales, Jaime Pérez de Oteyza.

Los resultados preliminares de este estudio, del que HM Hospitales es coautor, se presentarán en el '18th Congress of the European Hematology Association' que tendrá lugar el próximo 15 de junio.

Las leucemias agudas son un tipo de cáncer en la sangre que se origina en los precursores de las células sanguíneas que se encuentran en la médula ósea. En un momento dado, estos precursores sufren una transformación cancerosa originada por alteraciones adquiridas en determinados genes (no hereditarios) que, al transformarse, proliferan más rápidamente de lo normal y se extienden por el organismo.