HM Hospitales inaugura una unidad de donación de sangre que se destinará al Centro de Transfusión de la CAM

Director general de HM hospitales, Juan Abarca
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 abril 2013 16:58

Para contribuir al sostenimiento de las necesidades que pueda tener la comunidad


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales ha inaugurado este jueves su primera unidad de donación de sangre en el marco de un acuerdo pionero suscrito con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (CTCM) y a donde irán destinadas las unidades dotadas para su procesamiento, análisis y distribución a cualquier hospital de la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el director general del HM Hospitales, Juan Abarca, ha explicado que se trata de una iniciativa "altruista" y "novedosa" dado que es la primera que se lleva a cabo en un entorno privado en España. "Funciona exactamente igual que cualquier otra unidad de donantes de sangre. El fin es contribuir de alguna manera al sostenimiento de las necesidades de sangre que pueda tener la Comunidad", ha señalado.

La Unidad de Donación de HM Hospitales, promovida por los Laboratorios del Grupo, AbaCid, dispone de una sede fija instalada en HM Universitario Sanchinarro y una móvil que dará servicio al resto de los hospitales del Grupo, principalmente a HM Universitario Montepríncipe y HM Universitario Torrelodones, según ha recalcado Abarca.

"Este acuerdo abre una línea de colaboración entre el sector público y privado que puede servir de iniciativa para que otros centros privados también desarrollen este tipo de proyectos", ha agregado Abarca.

En concreto, la donación de sangre en HM Hospitales se desarrollará siguiendo los procedimientos operativos proporcionados por el CTCM, por lo que la empresa se compromete a actuar en todo momento según el Código Ético para la Donación y Transfusión de Sangre adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, y con el objetivo de velar por el cumplimiento de este convenio se ha constituido una Comisión de Seguimiento con representantes de ambas instituciones.

"GESTO DE SOLIDARIDAD"

Para ello, se ha distribuido una serie de "flotas" formadas por voluntarios miembros del Grupo HM, que Abarca ha calificado de 'Marea Roja', y cuyo fin es "intentar captar el mayor número de donantes" si bien ha manifestado que a pesar de no haber inaugurado el centro, en apenas dos meses, que es el tiempo que lleva abierto, han recibido unas 1.800 visitas, lo que supone una media de entre 50 y 60 donaciones al día.

A la inauguración de la unidad ha acudido también la doctora y directora gerente del CTCM, Luz Barbolla, así como la viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, quien ha señalado que la donación de sangre "es uno de los mayores gestos de solidaridad". A su juicio, las administraciones deben "ponérselo fácil" a la gente que, de forma voluntaria, actúa de "salvavidas" con los que más lo necesitan.

Asimismo, el convenio de colaboración establece también la cooperación para la difusión de campañas de promoción externa hacia los donantes y los ciudadanos en general, así como la formación del personal de captación de donantes.

Además, la integración de estos centros y unidades de donación supone una "mejora" para el Centro de Transfusión de la CAM que, al incrementar los puntos de donación, le otorga mayor capacidad y posibilidad de con donaciones de cualquier tipo; y para los centros HM que disponen de la "gran capacidad y garantía de calidad" de los componentes sanguíneos procesados por el Centro.