HM Hospitales y Fundación AMA acuerdan reducir la radiación en niños madrileños con el uso del PET-RMN

Diego Murillo y Juan Abarca
PHOTO ALBERTO PAREDES
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 18:49


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales y la Fundación AMA han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto 'Reducción de la radiación sobre los niños madrileños con el uso del PET-RMN', a través del cual se va a permitir a todos los menores de 14 años, con una prescripción facultativa que lo recomiende, realizarse sin coste alguno una PET-RMN en el HM Puerta del Sur, único centro de España que dispone de esta tecnología.

En concreto, el PET-RM combina la Resonancia Magnética con un Sistema de Tomografía de Emisión de Positrones (PET), lo que le permite mostrar de manera simultánea la anatomía, los órganos y la actividad metabólica y celular del paciente.

"Este equipo explora el cuerpo humano en sólo 30 minutos, la mitad de tiempo que los procedimientos actuales y reduce la radiación hasta en un 90 por ciento, por lo que resulta especialmente beneficioso para el paciente pediátrico", ha comentado el director de Medicina Nuclear de HM Hospitales, José Luis Carreras.

DESDE EL 1 DE OCTUBRE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

De esta forma, la Fundación AMA y HM Hospitales ofrecen la posibilidad de que todos los menores de 14 años de la Comunidad de Madrid con una prescripción facultativa que lo recomiende puedan realizarse una PET-RMN en HM Puerta del Sur sin coste alguno, siempre que no dispongan de cobertura sanitaria privada. Esta cobertura se inicia el día 1 de octubre de 2015 y finaliza el día 31 de diciembre de 2015.

"Es una prueba de la apuesta de HM hospitales por la innovación tecnológica y el compromiso con la sociedad en su conjunto, al permitir el acceso gratuito a esta tecnología de aquellos que más se puedan beneficiar. El descartar los recursos asistenciales privados por cuestiones ideológicas conlleva poner limitaciones a la población a poder acceder a la innovación tecnológica, lo que va en detrimento de la equidad y promueve la existencia dos sistemas sanitarios diferentes que no benefician a nadie", ha comentado el director general de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón.

Asimismo, el presidente de la Fundación, Diego Murillo, ha asegurado que es una iniciativa "innovadora, muy necesaria" y de la que se van a poder beneficiar "muchos" niños enfermos. También, prosigue, aporta innovación científica y calidad sanitaria.