Actualizado 02/06/2022 17:06

HM Hospitales culmina la novena promoción de Médico Interno Residente y recibe a una nueva

HM Hospitales despide a la novena promoción de Médico Interno Residente y recibe a una nueva.
HM Hospitales despide a la novena promoción de Médico Interno Residente y recibe a una nueva. - HM HOSPITALES

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales refuerza su apuesta por la especialización de profesionales sanitarios al culminar la formación de la novena promoción de Médico Interno Residente (MIR) y recibir a la que inicia su periodo de preparación en los centros hospitalarios del Grupo.

El presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón, ha recalcado que, "para HM Hospitales despedir a estos especialistas y recibir una hornada nueva es al mismo tiempo, un orgullo, un compromiso y una motivación".

"Este tipo de docencia, junto a la actividad universitaria y la I+D+i, representa una apuesta por la consolidación de nuestro proyecto integral de atención sanitaria, en el que se garantiza a los residentes una formación de vanguardia y una inmersión total en la especialidad como vehículo para lograr dar la mejor atención a nuestros pacientes".

En concreto, son siete los médicos que desde este julio se van especializar en diversos centros del Grupo en Madrid y Barcelona y se da la circunstancia de que, por primera vez, se recibe un residente de Oncología Médica, área terapéutica que fue autorizada a HM Hospitales en 2021 por parte del Ministerio de Sanidad.

Esta misma institución también ha concedido al Grupo durante este 2022 la acreditación para formar MIR en Urología y Cirugía General, lo que denota un reconocimiento expreso a la apuesta del Grupo por formar al mayor número posible de médicos y de especialidades.

Los residentes de esta nueva promoción van a iniciar su especialización en Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Oncología Radioterápica y Pediatría. De esta forma, y añadiendo Oncología Médica, Enfermería Pediátrica, Medicina Nuclear y desde 2023 Urología y Cirugía General, son nueve las especialidades, entre Medicina y Enfermería, que HM Hospitales ofrece desde que en 2009 fue el primer grupo hospitalario privado en obtener la acreditación para formar médicos especialistas en España.

MÁS DE MEDIO CENTENAR

Por otro lado, son cuatro los residentes que han culminado su especialización en los hospitales del Grupo en este año, y que iniciaron este proceso en 2016. En total, son 22 los profesionales sanitarios que se están formado en el Grupo en el momento actual, cifra que paulatinamente se irá añadiendo a los 37 MIR que han cursado su especialización en HM Hospitales.

En este sentido, el director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, el doctor Jose María Castellano, ha puesto en valor que, desde una institución privada, se ofrezca especialización. "En España sigue siendo poco común que médicos hagan su especialidad MIR en el sector privado, pero al ser un número más reducido, reciben una formación muy individualiza, y con un alto grado de supervisión por parte de sus tutores", expresa.

"Esto es importante, dado que les da la posibilidad de optar a la realización de un mayor número de técnicas diagnósticas y terapéuticas, al ser en la mayoría de los casos un único residente por especialidad en su año de formación. En este sentido, el alto nivel de inversión tecnológica que se ha llevado a cabo en la última década en el sector privado garantiza además que estén dotados de capacidades para utilizar las últimas plataformas tecnológicas", ha añadido.

Las especializaciones en Medicina y Enfermería de HM Hospitales y que desarrollan en la Comunidad de Madrid en los hospitales universitarios HM Madrid, HM Montepríncipe, HM Torrelodones, HM Sanchinarro, HM Nuevo Belén y HM Puerta del Sur y en Barcelona en el Hospital HM Nens.

En concreto, se trata de Enfermería Pediátrica, Pediatría y sus áreas específicas, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica y Oncología Médica. A estas hay que añadir Urología y Cirugía General, que entrarán en funcionamiento en 2023.