MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
HM Hospitales se ha despedido a los 115 médicos que han concluido con éxito sus estudios, y que se corresponde con la 6ª promoción que finaliza su formación en los hospitales del Grupo y en la Universidad CEU San Pablo. Además, es la 2ª promoción de alumnos que obtiene su titulación de Grado de Medicina según el nuevo plan de estudios.
"Para HM Hospitales la docencia es parte fundamental de nuestro ADN como grupo hospitalario. Nuestra intención es hacer que los alumnos se formen lo mejor posible. De hecho, la docencia es tan importante como lo asistencial, aunque lo más importante siempre es el paciente", ha comentado el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón.
Asimismo, ha recordado a los alumnos que la profesión de médico es la más altruista que existe y que todo debe girar en torno al paciente. "Con independencia del tiempo que pase, no se puede perder la relación con el paciente, realmente saber que lo que tenemos delante no es un proceso, sino una persona que tiene una familia, por eso pienso que tenemos el trabajo más maravilloso del mundo", ha destacado.
Dicho esto, Abarca ha recomendado a los recién licenciados que "nunca" dejen de tener compasión por los pacientes e intenten ver "siempre más allá" de la enfermedad, sean curiosos y tengan convicción.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Tomás Chivato, ha felicitado a los recién graduados y a los padrinos de promoción "por ser unos excelentes docentes", y ha insistido a los alumnos en no perder "nunca" la ilusión que tienen ahora, destacado la importancia de que sigan adquiriendo conocimientos día a día.
"No os relajéis. El paciente, en la cara del médico, va a ver si puede o no confiar en él. Hay una serie de virtudes y valores que hay que cultivar todos los días. Os recomiendo valor, porque hay que tomar decisiones. Ahora os vais a encontrar con una actitud nueva de los enfermos empoderados por Internet. Aparece la Cibercondría y parece que te imponen el diagnóstico y el tratamiento. Vosotros tenéis la autoridad", ha apostillado.
Asimismo, uno de los de la promoción, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y vicedecano de Hospitales y Posgrado de HM Hospitales, José Barberán López, les ha insistido de que ahora empieza su "verdadera carrera" y que serán "constantes" alumnos.
Finalmente, el director del Departamento de Cardiología (Docencia) de HM Hospitales, Francisco José Rodríguez Rodrigo, ha solicitado a los nuevos médicos ejercer la corresponsabilidad sabiendo que el enfermo debe ocupar siempre el centro del sistema y que vuestra comunicación le va a hacer sentirse comprendido y protegido en todo el proceso de la enfermedad.
"Os exhorto a lanzaros de la aventura de cuidar y atender a los enfermos, tened en cuenta que sin conocimiento no hay futuro y sin cariño no hay esperanza", ha zanjado.