Actualizado 16/02/2012 13:16:14 +00:00 CET

HM Hospitales asegura que la operación de nariz que provocó la muerte de un paciente "no está exenta de riesgos"

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo HM Hospitales ha asegurado que la cirugía endoscópica de la nariz que provocó la muerte de un paciente hace ocho años en el Hospital Universitario Montepríncipe de Madrid "no se encuentra exenta de riesgos" ya que puede producir complicaciones poco frecuentes, "incluso excepcionales por su baja frecuencia, pero de consecuencias fatales".

En concreto, lo ocurrido en este caso, una hemorragia cerebral consecuencia de la rotura de la lámina inferior de la cavidad craneal, es una complicación "conocida pero excepcional por la bajísima probabilidad de que ocurra".

No obstante, HM Hospitales ha asegurado que ante la presencia de esta complicación utilizaron "todos los medios humanos y tecnológicos precisos en ese momento al objeto de afrontar la misma".

En concreto, se realizó de forma urgente un TAC craneal realizado de forma urgente, informado por el equipo de neurorradiología, y se utilizó la sala de radiología vascular intervencionista, en la que se realizó una arteriografía también de forma inmediata, y una UCI completamente dotada en lo tecnológico y en lo profesional.

"Es filosofía y seña de identidad de HM Hospitales el que ante cualquier otra premisa prime la seguridad de nuestros pacientes", asegura esta entidad, al tiempo que certifica que todos sus centros están preparados y dotados para poner a disposición de sus profesionales todos los medios necesarios para afrontar cualquier tipo de complicación.

Para ello, añade, cuentan con un "cuadro médico y de profesionales sanitarios de excepcional nivel de forma permanente, y dotándose de la tecnología más avanzada en cada una de las ramas de la Medicina".

De hecho, advierte de que "se reservan el derecho de interponer cualquier acción civil o penal contra quien pretenda dañar la imagen de sus centros", ante cualquier comentario que consideren "interesado y lejano a la realidad que día a día conocen sus pacientes y profesionales".