La historia clínica informatizada estará implantada en todos los centros sanitarios de Canarias en el segundo semestre de 2007

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 16:35

Santa Cruz de Tenerife 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se propone culminar el proceso de informatización de las historias clínicas en todos los centros sanitarios del Archipiélago, en Atención Primaria, en el segundo semestre de 2007.

En estos momentos ya esta informatizada La Palma, donde se han realizado los trabajos de diseño para toda la Comunidad Autónoma, y se están informatizando el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife, y el Complejo Hospitalario Materno-Insular de Gran Canaria.

A lo largo de 2007 se comenzará a trabajar en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y en el Hospital General de Lanzarote, mientras que en el Hospital de Fuerteventura, la Gomera y el Hierro la implantación del Programa se llevará a cabo una vez finalizada las anteriores.

Antes de la finalización de 2007 quedaría completada la informatización de Atención Primaria en toda Canarias, que afectará a más del 95% de los ciudadanos.

El proyecto piloto del proceso de digitalización se inició en el Área de Salud de La Palma en 2001 con vocación de extenderse a todos los centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS); en 2004 se evaluó el pilotaje y tras preparar el cambio en 2005, en este año 2006 se ha comenzado a trasladar los resultados de dicho pilotaje al resto de los centros, aunque se debe tener en cuenta que la implantación en cada una supone la adaptación en mayor o menor medida a su modo de funcionamiento.

Para la informatización integral de la historia clínica de todos los pacientes se han puesto en marcha cuatro proyectos entre los que destacan el del bloque de tarjetas sanitarias, que es uno de los más importantes, y el de reingeniería de proceso, ya que la historia clínica supone modificar los hábitos de trabajo de miles de profesionales. Esta reingeniería consiste en la revisión de los procesos básicos de funcionamiento de todos los centros, al objeto de adoptar un modelo común de funcionamiento

Dada la importancia de que todos los profesionales se adapten a trabajar con las nuevas herramientas informáticas, se ha constituido un grupo de trabajo con el que se quiere extender el proyecto al resto de islas.

Como instrumento de trabajo, la HCI tiene grandes ventajas, entre las que destacan la facilidad de acceso a la historia completa de un paciente, su disponibilidad simultánea desde cualquier punto de la red, así como la mayor legibilidad, claridad y orden de los datos.