MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica biotecnológica HIPRA ha anunciado la puesta en marcha de un ensayo clínico para evaluar la inmunogenicidad y la seguridad de una dosis de refuerzo con su vacuna contra la COVID-19 en personas vacunadas previamente con dos dosis de la vacuna de AstraZeneca.
En este ensayo, que servirá para completar los resultados que la vacuna de HIPRA ha obtenido hasta el momento, participarán cinco hospitales españoles: los hospitales universitarios HM Sanchinarro (Madrid) y HM Puerta del Sur (Móstoles), el Gregorio Marañón (Madrid), HM Modelo (A Coruña) y HM Rosaleda (Santiago de Compostela).
Los cinco centros han abierto una bolsa de personas voluntarias para participar en el ensayo que empezará una vez se reciba la aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Comité Ético de Investigación con Medicamentos de HM Hospitales. Se prevé que la aprobación se dé a principios de marzo y se procederá rápidamente al inicio del ensayo.
En este nuevo estudio, en el cual participarán unas 270 personas mayores de 18 años, se continuará evaluando la seguridad, tolerabilidad y la eficacia de la dosis de refuerzo de la vacuna de HIPRA contra la COVID-19 en un grupo de vacunados con dos dosis de AstraZeneca, y se comparará la respuesta que genera la dosis de refuerzo con HIPRA frente a la que genera Pfizer-Biontech después de una vacuna de adenovirus, como es Astrazeneca. A las personas voluntarias se les realizará un seguimiento de 6 meses para evaluar la seguridad a largo plazo y la respuesta inmunológica.
Las personas que quieran participar en el ensayo deben haber recibido dos dosis de AstraZeneca, como mínimo hace 3 meses, y no deben de haber pasado la COVID-19. Cada hospital ha habilitado un espacio en su web para que las personas interesadas puedan inscribirse. Una vez el estudio esté aprobado, se les contactará para proceder.
La vacuna contra la COVID-19 que está desarrollando HIPRA es una vacuna de proteína recombinante adyuvada, basada en un heterodímero de fusión del dominio de unión al receptor (RBD) que contiene las variantes B.1.1.7 (alfa) y B.1.351 (beta) del SARS-CoV-2.
Se conserva a temperatura de refrigerador (entre 2 y 8 C), facilitando el almacenamiento y distribución. Sin embargo, la tecnología utilizada permite una gran versatilidad para adaptarla a nuevas variantes del virus, si fuera necesario en el futuro. Los resultados obtenidos hasta el momento demuestran que la vacuna produce anticuerpos neutralizantes frente a las variantes de preocupación actuales y también eficacia en la prevención de la enfermedad.