MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres que fueron conducidas a un estado de relajación hipnótica durante la biopsia de mama experimentaron menos dolor y ansiedad durante el procedimiento, según un estudio del Centro Médico Diaconesa Beth Israel y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología que se celebra estos días en Chicago (Estados Unidos).
El descubrimiento de un bulto en la mama o los resultados no concluyentes de una mamografía pueden suponer acontecimientos muy estresantes para las mujeres. Las biopsias por punción nuclear son una herramienta de diagnóstico efectiva, sin embargo, la mayoría de estas técnicas se realizan en instalaciones externas que limitan el uso de fármacos intravenosos para reducir el dolor y la ansiedad.
Los investigadores estudiaron a 236 mujeres que pasaban por estas pruebas en un centro médico afiliado a la Universidad. Los pacientes fueron asignados de forma aleatoria a tres tipos de cuidados durante la intervención: 76 mujeres recibieron la terapia estándar, 82 atención estructurada empática con una persona especialmente asignada a responder a sus necesidades, y 78 mujeres pasaron por una relajación autohipnótica bajo la supervisión de un investigador auxiliar preparado.
El auxiliar leía un guión de inducción hipnótica estándar que, entre otras cosas, instruía a los pacientes para llevar los ojos hacia atrás, cerrarlos, respirar profundamente, centrarse sobre una sensación de levedad e invocar una localización placentera de su elección con todos sus sentidos.
Los investigadores entonces compararon varios factores, entre los que se incluían los niveles de dolor y ansiedad y la duración y el precio de la intervención. Todas las mujeres participantes se presentaron con una ansiedad elevada que aumentó significativamente en el grupo de cuidado estándar, no cambió en el grupo de tratamiento empático y disminuyó significativamente en el grupo de la hipnosis.
Los tres grupos informaron de dolor durante el procedimiento, pero los grupos de empatía e hipnosis mostraron una incidencia menor del dolor que el grupo de atención estándar. En lo que se refiere a la duración y el coste de los procedimientos, éstos no variaron significativamente en los tres grupos, aunque los de empatía e hipnosis tenían un asistente extra. El grupo de hipnosis mostró el menor tiempo de duración y coste en la intervención.