Los hipertensos que se autocontrolan su presión arterial en el hogar la tienen mejor regulada

Mujer tomándose la tensión
PHILIPS
Actualizado: martes, 6 agosto 2013 13:36

MADRID 6 Ago. (Reuters/EP) -

Los personas con hipertensión que se autocontrolan su presión arterial en el hogar la tienen mejor regulada que los que no lo hacen, tal y como ha evidenciado una revisión de investigaciones anteriores realizada por el Centro Médico Tufts de Boston (Estados Unidos).

Este trabajo, que ha sido publicado en la edición digital de la revista 'Annals of Internal Medicine', expone de esta forma que el autocontrol por parte del paciente "reduce su presión arterial". Además, concluye que éste es aún más exitoso cuando se combina con otros recursos adicionales, como son "el seguimiento vía Internet o las llamas telefónicas al personal sanitario".

A juicio del miembro del Centro Médico de la Universidad Duke y del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Durham (ambos situados en Estados Unidos), el doctor Hayden Bosworth, realizar esta practica en casa "permite asumir más la propiedad de la propia salud y evaluar como se está llevando la enfermedad". Así, el tipo de alimentación y de ejercicio pueden ser calificados, explica.

Otro motivo por el cual apuesta por el autocontrol de la presión arterial en el hogar es que "puede ofrecer lecturas más precisas", ya que cuando las personas están en la consulta médica "pueden sufrir estrés". Además, sirve para tener más datos de los habituales, señala.

Para llegar a esta conclusión, la autora principal del estudio y miembro de esta institución médica del Estado de Massachusetts, la doctora Katrin Uhlig, y su equipo de investigación han analizado 52 trabajos previos sobre este área.

Tras ello, han comprobado mejores resultados de presión arterial sistólica y diastólica en los pacientes que se autocontrolaron su enfermedad en casa, algo que considera fundamental, ya que tener mejor presión arterial supone "menor riesgo de morir por enfermedad cardiaca o un derrame cerebral".