Hipertensión y altos glóbulos rojos maternos se asocian con menor crecimiento fetal

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 11:44

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Factores como la hipertensión materna y los niveles altos de hematocrito, la proporción de sangre constituida por los glóbulos rojos, están asociados con una mayor probabilidad de menor crecimiento fetal durante el primer trimestre y su vinculación con un mayor riesgo de nacimiento prematuro y bajo peso al nacer, según un estudio del Centro Médico Erasmus en Rotterdam (Países Bajos). El trabajo se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los autores explican que las tasas de crecimiento y desarrollo humano son mayores durante el primer trimestre de embarazo, cuando se completa el desarrollo orgánico fetal esencial. Las exposiciones perjudiciales durante el primer trimestre podrían tener consecuencias para la salud fetal y posnatal.

Los científicos, dirigidos por Dennis O. Mook-Kanamori, examinaron la asociación de varias características físicas maternas y hábitos del estilo de vida de 1.631 madres con el crecimiento fetal en el primer trimestre y las asociaciones de restricción del crecimiento en este periodo fetal con el riesgo de resultados adversos y crecimiento posnatal acelerado hasta la edad de dos años. Las madres fueron incluidas en el estudio entre el año 2001 y 2005. El crecimiento fetal en el primer trimestre se midió por ultrasonidos a la edad gestacional de 10 semanas 0 días y 13 semanas 6 días.

Los investigadores descubrieron que la edad materna se asociaba de forma positiva con el crecimiento y que la hipertensión diastólica y los mayores niveles de hematocrito se asociaban con un menor crecimiento. En comparación con las madres que no eran fumadoras y consumían suplementos óptimos de ácido fólico, aquellas que fumaban y no tomaban los suplementos mostraban un menor crecimiento fetal.

Según los autores, en comparación con el crecimiento normal del primer trimestre, su restricción se asoció con mayores riesgos de nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y pequeño tamaño para la edad gestacional en el momento del alumbramiento. Los autores también descubrieron que el menor crecimiento se asoció con tasas aceleradas de crecimiento en los primeros años de la infancia.

Los investigadores apuntan la necesidad de más estudios para evaluar las asociaciones entre el crecimiento en el primer trimestre sobre los riesgos de enfermedad avanzada la infancia y en la vida adulta.