Los hijos de padres fumadores tienen 3 veces más probabilidades de ser fumadores en la adolescencia

Un cigarro en un cenicero
TOMASZ SIENICKI
Actualizado: martes, 6 agosto 2013 15:18

MADRID 6 Ago. (Reuters/EP) -

Los hijos de padres fumadores tienen tres veces más probabilidades de ser fumadores en la adolescencia que aquellos cuyos padres nunca han fumado, según ha mostrado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana (Estados Unidos), liderados por Mike Vuolo.

Para llevar a cabo esta investigación, publicada en la revista 'Pediatrics', los expertos han analizado datos de los patrones de tabaquismo desde hace 23 años con el fin de comprobar si los hábitos de los padres durante la adolescencia estaban vinculados a un mayor riesgo de tener hijos fumadores.

De esta forma, han comprobado que en 2011, el 16 por ciento de los niños menores de 11 años con padres fumadores habían fumado algún cigarrillo en el último año, mientras que sólo lo habían probado el 8 por ciento de los chicos con padres no fumadores.

Asimismo, los expertos han mostrado que el 23 por ciento de los chicos con padres que habían fumado en la adolescencia pero habían dejado el consumo en la etapa adulta, fumaba; mientras que lo hacía el 29 por ciento de aquellos cuyos padres habían empezado a fumar cuando eran adultos.

Por otra parte, el estudio ha desvelado que los niños que habían consumido tabaco durante el último año eran más propensos a tener síntomas de depresión, bajas calificaciones, baja autoestima y estaban más distanciados de sus padres.

"Esto confirma que si los padres fuman los hijos adolescentes tienen el triple de riesgo de fumar. No obstante, en este estudio no se puede determinar si el riesgo de que un niño se convierta en fumador en un futuro desparece si los padres dejaron de fumar en los primeros años de la edad adulta", ha comentado el profesor asociado en el departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Jonathan Winickoff.

Por último, los investigadores han advertido de que estos hallazgos no pueden aplicarse a todos los fumadores, dado que sólo el 15 por ciento de las personas incluidas en el estudio tenían una licenciatura y tuvieron su primer hijo a una edad relativamente joven.