El Consello Consultivo de la Xunta reconoce que la paciente murió porque no le fue detectado un cáncer terminal por "falta de pruebas"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consello Consultivo de la Xunta de Galicia acordó indemnizar con 12.000 euros al hijo de una paciente que falleció en el año 2004 como consecuencia de un error de diagnóstico en el Hospital Montecelo (Pontevedra), tras reconocer que la mujer falleció porque no le fue detectado un cáncer terminal por "falta de pruebas" en el servicio de Urgencias.
Según destacó hoy la Asociación El Defensor del Paciente, la mujer, de 67 años de edad, y natural de Bueu (Pontevedra), acudió reiteradamente durante los años 2002 y 2003 al servicio de Urgencias del citado hospital, sin que le estableciesen un diagnóstico claro de sus dolencias.
En enero de 2004 llegó a acudir hasta cuatro veces a Urgencias debido a fuertísimos dolores "que no cedían con ningún tipo de analgesia", incluso el día 2 de enero fue dos veces, donde le diagnosticaron dolor lumbar, recetándole Nolotil, y remitiéndola para control por el centro de salud de Bueu, recordó El Defensor del Paciente.
Finalmente, el 19 de enero de 2004 ingresó de nuevo por Urgencias, donde le practican un TAC abdominopélvico en el que se detectó la neoplasia. La paciente falleció de un cáncer terminal el 2 de febrero de 2004, "después de un largo período de sufrimiento propio y de la familia", resaltó la asociación.
Ahora el Consello Consultivo establece que esos múltiples ingresos "ponen en evidencia la ausencia de pruebas idóneas para detectar la patología fatal", que "sólo fue descubierta en su período final, cuando ya había llegado a un alto grado de evolución metastásica en situación de gran deterioro" de la paciente que, según insistió la asociación, "puso de relieve una reacción imposible de la ciencia médica en ese momento tardía".
Por lo tanto, el Consello Consultivo acoge los argumentos del abogado de la familia de la fallecida, Cipriano Castreje, perteneciente a los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente en Galicia. No obstante, la familia, pese a que está satisfecha con la demostración de "la mala praxis", no se muestra conforme con la indemnización "al considerarla simbólica" y acudirá a la vía contenciosa contra el Servizo Galego de Saúde.
HISTORIA CLÍNICA PERDIDA
Además, la asociación puntualizó que la historia clínica de esta paciente se perdió en el incendio de la nave en la que se custodiaban los historiales del citado centro hospitalario, razonando el Consello Consultivo que dicha circunstancia "nunca puede perjudicar a la paciente".
Añadió una crítica al funcionamiento del servicio de urgencias al señalar que, cuando los ingresos son múltiples en un corto período de tiempo, "deben canalizar al paciente a otros servicios con el fin de realizar pruebas idóneas, que permitan, dentro de los límites de la ciencia, avanzar en un diagnóstico más certero".
tico más certero".