MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio español liderado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) ha demostrado que la administración de escualeno mejora la esteatosis hepática o hígado graso.
De esta forma, los investigadores aseguran que este hidrocarburo obtenido naturalmente a partir del aceite de hígado de tiburón optimiza el estado de estos enfermos. Así ha sido publicado recientemente en la revista de la Asociación Europea de Proteómica 'Journal of Proteomics'.
El estudio, que ha sido dirigido por el doctor Jesús Osada, ha obtenido estos resultados tras el análisis de este hidrato de carbono en ratones. Éstos fueron divididos en dos grupos, administrándole a uno escualeno y siendo el otro un grupo de control.
Tras ello, se ha observado que éste "modifica la expresión de 18 proteínas involucradas en diferentes procesos metabólicos y de 12 asociadas con el contenido hepático de grasa", sostiene el experto. Además, explica que "algunas previenen la acumulación de triglicéridos o ejercen importantes funciones en el catabolismo de los ácidos grasos".
Por otra parte, Osada asegura que estos datos también han posibilitado identificar nuevos marcadores proteicos que se correlacionan directamente con la mejora de la esteatosis tras la administración de escualeno. Así, subraya que se produce un aumento de expresión de proteínas cuya variación en presencia de hígado graso se asocia con efectos beneficiosos.
No obstante, los especialistas también consideran que existen fuentes vegetales que lo contienen, como "el salvado de arroz, el germen de trigo o las aceitunas". De esta forma, exponen que productos como el aceite de oliva virgen "favorecen la prevención y el tratamiento del ácido graso", el cual produce acumulación de grasa en el hígado.
Además, es la enfermedad hepática crónica más común "en el mundo occidental", afirman los especialistas. Por ello, es importante una selección adecuada de alimentos y complementos nutricionales, para favorecer "la recuperación de los hepatocitos y las células hepáticas", concluyen.