Defiende que se trata de una decisión "obligada" para mantener la Sanidad mientras en otras CC.AA. "se han reducido servicios"
VALLADOLID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido este miércoles colaboración a los responsables sanitarios de la Comunidad para "ejercer de portavoces" y realizar una labor "docente" ante la sociedad a fin de "explicar" medidas como el céntimo sanitario, una decisión "que no es bonita" pero que resulta "obligada" para financiar la Sanidad.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Herrera ha advertido de que esta medida "no se ha tomado por mimetismo con otras comunidades autónomas", al tiempo que ha subrayado que en otras regiones "se ha optado por reducir servicios, cerrar centros de salud e incluso recortar las retribuciones básicas o los complementos de carrera de los profesionales".
En este sentido, el presidente del Ejecutivo autonómico ha explicado que en Castilla y León los "esfuerzos" reclamados a estos trabajadores se han enfocado a "mantener sus retribuciones" y pedirles "una mayor dedicación", para lo que se ha aumentado la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales.
No obstante, Juan Vicente Herrera ha recordado que "no hace tanto tiempo", concretamente en 2005, se llegó a un acuerdo entre la Administración y los empleados públicos "en sentido contrario", para bajar hasta las 35 horas la jornada semanal.
"Tenemos que explicar el conjunto de medidas de racionalización del gasto en este contexto, pido vuestra colaboración, sois el nexo entre el Gobierno de la Comunidad y los usuarios", ha pedido a los profesionales en su alocución.
CARÁCTER "FINALISTA"
Asimismo, el presidente ha reiterado el carácter "finalista" del céntimo sanitario para financiar la Sanidad en un momento en el que "ya no se puede seguir con el endeudamiento" y "hay que aplicar la lógica de la economía familiar".
Por otro lado, ha destacado lo "equilibrado" de esta y otras medidas, así como la "importancia" que representan, ya que "van a permitir destinar más recursos a la Sanidad", un servicio que "seguirá siendo una prioridad" y "se tratará de mejorar", por lo que ha ratificado su "compromiso" con la Sanidad pública, un sistema "universal y gratuito, pero que no es gratis", ya que "se sufraga con el esfuerzo de los ciudadanos".
A pesar de ello, Herrera ha reconocido que la decisión de gravar los carburantes con un nuevo impuesto ha generado "reacciones" en contra, pero ha subrayado que se trata de una oposición "unilateral".
También ha defendido otras actuaciones como la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC), la Ley de Medidas de Acompañamiento o el Plan de Racionalización del Gasto, medidas que permiten "continuar con el normal funcionamiento" de los servicios públicos.
Al hilo de esto, ha advertido de que la situación en Castilla y León "no es una excepción" a la del resto de España y ha llamado la atención sobre algunos "problemas" de demora en el pago de las farmacias hospitalarias y de algunos proveedores, para lo cual se han adoptado estas medidas a las que se sumarán "nuevos instrumentos de liquidez" aportados por el Gobierno central.
FUTURO "OPTIMISTA"
A la vez, el jefe del Ejecutivo autonómico ha enfatizado la "urgencia" de "modificar el Sistema Nacional de Salud", aunque se ha mostrado "optimista" sobre el futuro de la Sanidad en Castilla y León, a cuyos responsables ha agradecido su "trabajo y dedicación" de "ayer, hoy y mañana".
Juan Vicente Herrera ha realizado estas declaraciones durante la reunión que mantenido con alrededor de 90 de estos responsables, celebrada este miércoles en la sede de la Consejería de Sanidad.