MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los adultos con herpes zóster tienen alrededor de un 30 por ciento más de riesgo de padecer un ictus tras un año de seguimiento que aquellos sin herpes, según un estudio del Hospital de la Universidad Médica de Taipei en Taiwán. El riesgo fue incluso mayor cuando la infección implicaba los ojos. Los resultados se publican en la revista 'Stroke: Journal of the American Heart Association'.
El herpes zóster es una erupción cutánea que produce dolor y que está causada por el virus de la varicela, el virus 'varicella zoster' (VVZ). Después de que una persona se recupera de la varicela, el virus permanece en el organismo y aunque no suele causar problemas puede reaparecer años después provocando herpes.
Según explica Jiunn-Horng Kang, responsable del estudio, "muchos estudios han mostrado que las personas con infección por herpes zóster son más propensas a desarrollar ictus. Pero nuestro estudio es el primero en demostrar el riesgo real de ictus tras una infección por herpes zóster".
Los investigadores estudiaron a 7.760 pacientes de 18 años o más que recibieron tratamiento por herpes entre 1997 y 2001. Estas personas fueron emparejadas según edad y género con 23.280 adultos que no padecieron herpes y sirvieron como controles y que tenían una edad media de 47 años.
Durante el primer año de seguimiento, los investigadores descubrieron que las personas tratadas de una infección por herpes eran un 31 por ciento más propensas a padecer un ictus. Además, las personas con infecciones en la piel alrededor de los ojos y en los ojos eran 4,28 veces más propensas al ictus.
Los investigadores también analizaron los riesgos según el tipo de ictus: quienes sufrían herpes eran un 31 por ciento más propensos durante el siguiente año a sufrir un ictus isquémico. El riesgo de ictus hemorrágico era 2,79 veces mayor para estas personas.