MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La infección de herpes que afecta a los ojos podría aumentar el riesgo de ictus, según un estudio de la Universidad Médica de Taipei en Taiwán que se publica en la edición digital de la revista 'Neurology'.
Los investigadores identificaron a 658 personas diagnosticadas con herpes ocular y 1.974 sin la infección. Ninguna de estas personas tenía antecedentes de ictus al inicio del estudio. El herpes ocular es una infección del ojo y de la piel de su alrededor causada por el mismo virus de la varicela. Alrededor de entre el 10 y el 20 por ciento de las personas con herpes tienen herpes ocular.
Durante el primer año de estudio se produjo un ictus en el 8,1 por ciento de los participantes con herpes y el 1,7 por ciento de aquellos sin la infección. El estudio descubrió que las personas con herpes eran 4,5 veces más propensas al ictus en comparación con quienes no lo padecían. Estos resultados se mantuvieron con independencia de la edad, género, hipertensión, diabetes, enfermedad cardiaca y medicamentos.
Según explica Jau-Der Ho, responsable del estudio, "los herpes podrían representar un marcador de un mayor riesgo de ictus". El estudio también descubrió que las personas con herpes son más propensas al ictus isquémico, como el coágulo sanguíneo, y menos al ictus hemorrágico, como la hemorragia cerebral, en comparación con quienes no tienen herpes.
En el tratamiento del herpes ocular se utilizan fármacos antivirales y los investigadores no descubrieron diferencias en el riesgo de ictus entre personas que recibían estos fármacos y quienes no los tomaban.
Los expertos señalan que será necesario realizar posteriores investigaciones ya que el estudio no incluyó factores de riesgo del ictus como el tabaquismo y que los resultados se basan en personas de Taiwán, por lo que podrían existir diferencias en el riesgo de ictus con respecto a otras poblaciones.