Actualizado 13/03/2007 16:13:00 +00:00 CET

La heroína, el alcohol y la cocaína son las sustancias que más dependencia generan, según el CAD

IBIZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La heroína, el alcohol y la cocaína son las sustancias que mayor dependencia generan, según los datos hechos públicos hoy por el Centro de Atención a las Drogodependencias (CAD). Se trata de un análisis efectuado sobre un total de 733 pacientes en Eivissa y Formentera que arroja que el resto de sustancias que más adicción provocan son, aunque en menor medida, las anfetaminas, el cannabis y las drogas de diseño y los problemas de juegos patológicos.

En este último caso tal y como explicó en declaraciones a Europa Press el conseller de Sanidad y Bienestar Social, Vicent Serra, a pesar de no tratarse de una drogodependencia en el sentido más estricto, durante 2006 se atendió desde el CAD a los siete hombres que acudieron por esta problemática, "que afecta en la mayoría de los casos a varones de unos 35 años de edad media", señaló.

El mayor número de asistencias se produjo por adicción a la heroína por cuya causa se atendió a 352 pacientes, el 79,83 por ciento de los cuáles eran hombres y el 20,18 restante mujeres. La mayoría de éstos se sumó al programa de mantenimiento con metadona, exactamente 344. La media de edad de los mismos se situó en los 38 años.

Con respecto a la asistencia de esta entidad por abuso o dependencia del alcohol se atendió a un total de 221 personas, de las cuáles nuevamente el 79,64 por ciento fueron varones, mientras que el 20,36 restante eran mujeres. En este caso sube la media de edad de los pacientes hasta los 45 años.

También hubo una predominancia de los hombres entre los consumidores de cocaína atendidos, un 81,48 por ciento de los 135 casos atendidos, mientras que las mujeres no alcanzaron el 19 por ciento. La media de edad fue de 32 años.

El conseller se mostró positivo y optimista y agregó que "se constata en estos datos una bajada no sólo en cuando a la adicción a la heroína gradual, sino también una estabilización en el consumo de otras drogas más extendidas entre la población como la cocaína".

Asimismo, ha descendido la media de edad entre los pacientes atendidos por abuso de drogas de diseño, 27 años, y los tres atendidos eran varones, tal y como explicó el conseller.

La misma tónica seguían los 15 asesorados por abuso del consumo de cannabis, 12 de los cuáles era hombres y sólo dos mujeres con una media de edad todos ellos de 29 años.

Finalmente, Serra alertó de que cuanto menor es la edad de los consumidores "más se igualan la tendencias a consumir drogas entre hombres y mujeres". Unas declaraciones a las que agregó "que no existen aun datos al respecto ya que los análisis efectuados entre jóvenes de entre 14 y 18 años sólo reflejan los escarceos con las mismas y no su adicción".