MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de los 'populares' en el Congreso, Rafael Hernando, ha rechazado la legalización de la eutanasia en España, aunque ha señalado que el PP estudiará el asunto y tomará una decisión sobre la misma de cara a la elaboración de su programa electoral para las próximas elecciones.
Preguntado por los periodistas en los pasillos del Congreso sobre si es partidario de regular la eutanasia, Hernando ha subrayado que se trata de un asunto en el que su grupo parlamentario no ha entrado a lo largo de esta legislatura, si bien el PP dice que lo debatirá de cara al próximo programa electoral. "Entonces tomaremos una decisión en el asunto", ha precisado.
Hernando ha diferenciado así entre la eutanasia y la 'ortotanasia' (o muerte digna). Según ha explicado, "la eutanasia es un método para provocar la muerte de un paciente", mientras que la "ortotanasia es una forma pasiva, no mantener por medios artificiales" una vida, una práctica que "está definida por la doctrina e incluso por el derecho penal de la vida".
Sobre el caso de la niña gallega, Hernando ha preferido no posicionarse al considerar que se trata de un asunto que corresponde a los médicos determinar una posición. "Son ellos con la ayuda de las autoridades médicas, y los jueces los que pueden tomar una decisión", ha precisado.