La hepatitis B se erradicará en España "en unos 80 años"

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 12:20

MADRID 26 Mar. (De la enviada de EUROPA PRESS a Pekín, Cristina Sánchez) -

La hepatitis B, una enfermedad de la que son portadores el 1 por ciento de los españoles y que ha sufrido un repunte en los últimos años debido a la inmigración procedente sobre todo de Asia, podría erradicarse "en unos 80 años" gracias a la vacunación de los hijos de estos inmigrantes, según destacó el doctor Manuel García Bengoechea, experto en Hepatología del Hospital Donostia, en el marco de la 20 Conferencia Anual de la Asociación Asia-Pacífico para el Estudio del Hígado (APASL, por sus siglas en inglés), que se celebra durante esta semana en Pekín.

Según el doctor García, la vacunación contra la hepatitis B comenzó en España en los años 90, primero en adolescentes y después en los recién, nacidos a partir de los seis meses. Esta circunstancia consiguió reducir de forma significativa la prevalencia de esta enfermedad en el país, reduciendo su presencia a pacientes de unos 40 años, cuya generación no recibió esta vacuna.

"Estos pacientes de unos 40 años no eran muchos, pero presentaban consecuencias graves de la enfermedad, como la cirrosis, debido a que había pasado mucho tiempo desde su aparición y no había sido tratada", explicó este especialista, quien asegura que los fármacos contra esta enfermedad "sacaron a muchas personas de la lista de espera para recibir un trasplante".

Sin embargo, la llegada de la inmigración propició, según este experto, "un aumento de los afectados que comensó el descenso que estábamos sufriendo". Se trata, sobre todo, de inmigrantes procedentes de países asiáticos o de zonas de Latinoamérica donde no se vacuna de esta enfermedad. Además, eran sobre todo pacientes sin tratamiento que podían contagiar la enfermedad.

"La primera vía para la trasmisión en España es la sexual, por eso no debemos bajar la guardia contra la hepatitis B y sobre todo, para los pacientes afectados, insistir en la importancia de cumplir el tratamiento, casi una obsesión en la actualidad para los médicos, porque así se gana en eficacia y se evita la aparición de resistencias", aseveró.

En este sentido, apuntó que, al ser un problema que afecta a un porcentaje menor de población, en lugar de realizar campañas informativas sobre la importancia de cumplir los tratamientos, se está apostando por que sean los profesionales de la farmacia hospitalaria quienes hagan esta tarea.

Para el doctor García, los actuales tratamientos contra la hepatitis B pueden controlar esta enfermedad en el 95 por ciento de los adultos, que presentan síntomas como cansancio extremo o tez amarillenta en el momento en el que la enfermedad se manifiesta. No obstante, el virus puede activarse o desactivarse en el portador en distintas etapas de su vida --en función, por ejemplo, de cambios en su sistema inmunológico--, por lo que deben estar controlados en todo momento.

Para prevenir la activación de este virus, este experto recomienda dejar el alcohol y prevenir el hígado graso, un problema de salud que aparece asociado a factores como la obesidad o la diabetes. Asimismo, aconseja evitar prácticas como el uso de 'piercings', tatuajes o manicuras si el local donde se realizan no cuenta con las máximas garantías de higiene. Sin embargo, desmiente las creencias populares sobre la posibilidad de que determinados alimentos puedan perjudicar la salud del hígado.