La hepatitis C condiciona el desvío del déficit público en 2015

Cristóbal Montoro presenta el déficit del 2015
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 marzo 2016 18:54

   MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El déficit público alcanzó en 2015 los 56.061 millones de euros, lo que representa el 5,18% del PIB, casi un punto por encima del objetivo del 4,2% pactado con Bruselas, según las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales presentadas este jueves por el Gobierno, que lo atribuye a partidas presupuestarias excepcionales como el pago de los medicamentos para la hepatitis C.

   En concreto, el gasto destinado a la compra de estos nuevos fármacos de última generación se elevó a 1.090 millones de euros en 2015, a pesar de que el Gobierno pactó con los laboratorios farmacéuticos un techo de gasto de 727 millones de euros a pagar en tres años, lo que ha propiciado que la factura farmacéutica de los hospitales públicos haya crecido más de un 25 por ciento con respecto al año anterior.

   A esto habría que sumar unos 2.000 millones que afloraron en Cataluña tras la construcción de una prisión y otros 200 millones de un tranvía en Aragón. Unos gastos que "no volverán a repetirse", según el Gobierno, y que por sí solos explican alrededor de un tercio de la desviación del déficit.

   Si se incluyen las ayudas a la banca, que según el organismo estadístico alcanzaron los 547 millones en 2015, el déficit del conjunto de las administraciones públicas se elevó el pasado año hasta el 5,23% del PIB y sumó un total de 56.608 millones de euros, si bien dichas ayudas no computan en el procedimiento de déficit excesivo.

   El Gobierno ha explicado que esta desviación del déficit con respecto al objetivo del 4,2%, lo que supone un gasto que supera en más de 10.000 millones lo estimado, se debe al mayor déficit que va a registrar tanto la Seguridad Social como las comunidades autónomas, que verán superados con creces sus objetivos del 0,6% y del 0,7%, respectivamente.

   En cambio, la Administración Central cumplirá su objetivo de déficit del 2,9% y los ayuntamientos mejorarán el equilibrio previsto, obteniendo un ligero superávit en sus cuentas.