MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
A pesar de que, durante 2011, se practicaron 152 trasplantes de sangre de cordón, 96 de médula ósea y 228 de sangre periférica, según datos de la Fundación Josep Carreras, España se sitúa por debajo de lo deseable en cuanto al número de donantes voluntarios registrados en REDMO, por lo que los hematólogos piden más donantes de médula ósea.
No obstante, España es el segundo país del mundo en número total de unidades de sangre de cordón almacenadas, por detrás de Estados Unidos. "Se trata de una alternativa válida para niños que no disponen de donantes compatibles y en ocasiones también para algunos adultos", ha explicado el director del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), el doctor Enric Carreras.
Dicho esto, ha fijado retos como reducir la morbimortalidad del procedimiento mediante la mejora de la prevención y el abordaje de las principales complicaciones y mejorar las nuevas modalidades de trasplante, especialmente el de sangre de cordón y el haploidéntico.
También, disponer de donante o unidad de cordón para todo aquel que precise de un trasplante. A este respecto, en 2008, se puso en marcha el Plan Nacional de Cordón, que debe llegar a las 60.000 unidades almacenadas para que la probabilidad de que un español encuentre un cordón compatible quede cubierta. En la actualidad, se está elaborando un Plan Nacional de Donación de Médula que pretende lo mismo con los donantes voluntarios
En general, el trasplante de progenitores hematopoyéticos representa la única posibilidad de curación para pacientes con leucemia u otras enfermedades oncohematológicas. En la actualidad, no solo es posible obtener células madre de la médula ósea sino también de la sangre periférica y del cordón umbilical. "Varía la cantidad, el tipo y la aloreactividad de los linfocitos en función de la fuente de procedencia", ha precisado.
En la actualidad, hay más de 19 millones de donantes voluntarios de médula ósea en todo el planeta, de los que casi 100.000 son españoles. Asimismo, hay almacenadas más de 500.000 unidades de cordón umbilical a nivel global, de las que aproximadamente 53.000 pertenecen a España.