MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) han defendido la necesidad de que haya más recursos para la investigación ante la falta de apoyo actual y piden que se facilite igualmente el acceso a fármacos innovadores para que no se produzca ningún retraso con respecto a otros países.
Esta sociedad científica reúne estos días en Madrid a más de 1.700 hematólogos en su LVI Congreso Nacional y en el XXX Congreso Nacional de la Sociedad de Trombosis y Hemostasia (SETH), donde presentarán los avances científicos y revisar los temas más relevantes en ambas especialidades.
En dicho encuentro, ha explicado su presidente, José María Moraleda, los especialistas han mostrado su preocupación ante la escasez de recursos y la situación de desempleo de la profesión, y denuncian también que no se están cubriendo las plazas de los profesionales que se jubilan con el consiguiente "impacto negativo" para la especialidad.
Además, han defendido la necesidad de "lograr que el período de formación de los hematólogos sea de cinco años como mínimo", según Carlos Solano, presidente del comité científico de este congreso, al tratarse de una especialidad amplia.
"Facilitaría la adquisición de las competencias necesarias para el desarrollo profesional en Hematología y Hemoterapia con su vertiente clínica, laboratorio y hemoterapia además de equiparnos a la formación europea", ha reconocido.
En el encuentro también han destacado que España es uno de los países con mayor participación con nuevos fármacos en todas sus fases para neoplasias hematológicas, siendo Madrid una de las comunidades con mayor peso en la Hematología española, con cerca de 300 especialistas repartidos en casi 30 centros hospitalarios.
De hecho, en los hospitales de la Comunidad de Madrid se forman el 25 por ciento de los residentes españoles, ha añadido Adrián Alegre, presidente del Comité Organizador Local de este congreso.
En cuanto a las novedades del congreso, han destacado que para la leucemia mieloide crónica los resultados de los inhibidores TK abren la puerta a poder suspender dichos tratamientos "tras haber alcanzado un grado profundo de repuesta molecular que se puede monitorizar mediante tests muy sensibles"; mientras que para el mieloma múltiple se siguen incorporando nuevos agentes que hacen que "ya se pueda hablar de curabilidad o control prolongado en una fracción relevante de pacientes", según Alegre.
En el ámbito de la trombosis se presentarán datos significativos en la utilización de los nuevos anticoagulantes orales en pacientes con patologías cardiacas o hereditarias con riesgo de trombosis.
Además, se han identificado mutaciones de alta frecuencia en enfermedades concretas como la leucemia linfoide crónica, tricoleucemia, linfoma linfoplasmocítica o la anemia refractaria sideroblástica, hallazgos que "contribuyen a descubrir mecanismos patogénicos de enfermedad y posibles dianas terapéuticas", ha destacado el presidente de la SEHH.