MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Carmen Burgaleta, ha pedido a las administraciones que dialoguen y trabajen con los profesionales, "ahora más que nunca", antes de llevar a cabo acciones que, a su entender, pueden "perjudicar" tanto la calidad asistencial, como en el desarrollo de la investigación.
"Nos preocupan mucho las decisiones que están tomando las administraciones en este contexto de crisis económica y de recortes", ha denunciado Burgaleta durante la presentación de la LIV Reunión Nacional de la SEHH y XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).
Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Congreso, el doctor San Miguel, ha pedido que se afronte una reforma sanitaria en profundidad en lugar de los "parches infructuosos" que se han llevado a cabo en la última década.
En este sentido, ha agradecido a la industria farmacéutica su labor en investigación preclínica y clínica y ha recordado que es el "motor para el desarrollo de esos fármacos que hoy en día salvan la vida de muchos pacientes".
Asimismo, sobre el estado actual de la especialidad de Hematología y Hemoterapia, Burgaleta ha dicho que es una especialidad que ha alcanzado un desarrollo espectacular en el ámbito profesional y científico lo que debe ser trasmitido a la sociedad y a la Administración.
"Está adquiriendo mayor visibilidad dentro del contexto institucional y sigue abriéndose a la sociedad. Es importante que la población conozca las tareas y responsabilidades de los hematólogos en los hospitales, en particular, y en el ámbito sanitario, en general", ha comentado.
Un ejemplo de esto ha sido la gran acogida que ha tenido el 'Libro Blanco de la Hematología y Hemoterapia', que ya ha sido presentado en el Senado, el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad.
EL FUTURO "ILUSIONANTE" DE LA ESPECIALIDAD
Sobre el futuro de la especialidad, el presidente de la SETH, Pascual Marco, ha reconocido que aunque es "complejo" es también "ilusionante" y ha asegurado que la Trombosis y la Hemostasia "siempre" formarán parte importante de la hematología. "El decreto de troncalidad constituye una buena oportunidad para consolidar y posicionar nuestra especialidad en el lugar que le corresponde", ha recalcado.
Y es que, una de las demandas que la SETH solicita a la Administración tiene que ver con la creación de unidades especiales de control de la terapia anticoagulante, una consecuencia "lógica" de la aparición de los nuevos fármacos antitrombóticos.
Así, el experto ha destacado el nuevo reto que se plantea con la aparición de los nuevos anticoagulantes y ha avisado de la necesidad de realizar un "importante" cambio en la gestión de las unidades de anticoagulación y un gran avance en el manejo de estos pacientes.
"Es necesario un esfuerzo por parte de la las sociedades científicas que agrupan a todos los profesionales relacionados con la enfermedad tromboembólica para presentar en las distintas administraciones un plan conjunto de gestión de la unidades de tratamiento antitrombótico", ha explicado.
Por otro lado, el presidente del Comité Científico de la SETH, Francisco España, ha comentado la "gran controversia" que existe en torno a la necesidad de establecer algún tipo de control sobre los nuevos fármacos anticoagulantes, antitrombóticos y antiplaquetarios durante su administración.
De este modo, ha pedido a la Administración Sanitaria un apoyo "decidido" al desarrollo de las unidades de tratamiento antitrombótico concebidas con un carácter multidisciplinar. "Este proyecto ya ha sido puesto en conocimiento tanto del Ministerio de Sanidad como de algunas consejerías autonómicas del ramo", ha concluido.
Por último, otro de los aspectos de gran interés que aborda el programa científico del Congreso es la trombosis en la mujer. En palabras del presidente del Comité Científico de la SETH, tanto el embarazo como la menopausia, el cáncer de mama o el tratamiento hormonal anticonceptivo se asocian a un mayor riesgo de trombosis en este grupo de población, lo que hace que cada vez más grupos nacionales e internacionales se preocupen por este aspecto.
Por primera vez el Congreso acogerá una exposición de microscopios antiguos, propiedad del profesor Eliseo Carrascal, catedrático de Histología de la Universidad de Salamanca. La exposición se desarrollará del 18 al 31 de octubre en el aula 'Alfonso X El Sabio' del edificio histórico de la Universidad de Salamanca. También se llevarán a cabo dos simposios sobre Mieloma y Síndromes Mielodisplásicos, en colaboración con la Asociación Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL). Pamplona.