Hematólogos y pacientes hemofílicos denuncian el uso alternativas terapéuticas equivalentes al Factor VIII recombinante

Actualizado 18/07/2013 16:26:11 CET

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), la Real Fundación Victoria Eugenia y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) afirman estar preocupados por la decisión de algunas gerencias hospitalarias y autoridades sanitarias de algunas comunidades autónomas donde se ha llevado a cabo la elección de alternativas terapéuticas equivalentes para el Factor VIII recombinante, que es el medicamento descrito para el tratamiento de la Hemofilia A.

"El hecho de los diversos factores VIII recombinantes compartan el mismo grupo terapéutico no supone ni puede suponer, tal y como está legalmente reconocido, que sean medicamentos sustituibles", advierten.

A su juicio, esta situación vulnera los derechos legalmente reconocidos a los profesionales sanitarios, "principalmente su derecho a la libertad de prescripción", y a los pacientes, "al vulnerarse el principio de autonomía y el de relación con los profesionales sanitarios".

Además, se han adherido a las recientes manifestaciones llevadas a cabo por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españoles, la Organización Médico Colegial y la Alianza General de Pacientes, que recordaban la importancia de la libertad de prescripción del médico.

"La sostenibilidad financiera del sistema depende de todos los agentes que intervienen en la misma y son precisamente los facultativos aquellos que mediante una prescripción adecuada, ajustada y responsable mejor pueden llevar a la consecución de este objetivo, tal y como se viene produciendo en la práctica clínica actual", recuerdan.

Finalmente, como actores involucrados en el tratamiento de las coagulopatías congénitas, reiteran su compromiso con las autoridades sanitarias para trabajar a favor de la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud, "sin que esto pueda suponer un quebranto de la libertad de prescripción del médico, el único profesional sanitario responsable del cuidado directo del paciente".