MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La plataforma ciudadana HazteOir.org solicitó hoy al Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid que archive la querella presentada por el propietario de la clínica Ginemedex, Carlos Morín, contra la asociación por la difusión de informaciones acerca de la supuesta práctica de abortos ilegales en esta clínica barcelonesa.
La petición se produce por la incomparecencia de Morín ante el titular del Juzgado de Instrucción, quien tenía previsto tomarle esta mañana declaración por la querella que interpuso por un supuesto delito de calumnias.
Por esta razón, los representantes legales de la plataforma reclamaron al juez que declare por abandonada la querella, situación que se da cuando el querellante no concurre a prestar testimonio ante el juez sin causa justificada.
En la querella, el propietario de la clínica Ginemedex reclamaba que la plataforma fuera condenada a pagarle la cantidad de 100.000 euros, como compensación por el supuesto daño causado a su imagen.
Al respecto, HazteOir.org consideró en un comunicado que ejerció su derecho a la libre expresión, manifestando su opinión y promoviendo, según apuntó, "alertas ciudadanas con objeto de alentar la depuración de las posibles responsabilidades penales derivadas de tan graves hechos".
ACTUACIÓN CORRECTA
Frente a las informaciones difundidas por la plataforma, la Generalitat inspeccionó en octubre de 2004 la clínica ginecológica y dictaminó que la asistencia que prestaba era "correcta", por lo que descartó que se hubieran practicado abortos ilegales.
La polémico surgió a raíz de un reportaje emitido del diario británico 'The Sunday Telegraph', en el que se señalaba que centro practicaba abortos a mujeres con 30 semanas de gestación y cuyo feto no sufre ninguna malformación ni ninguna amenaza para la salud de la madre.