Publicado 27/11/2020 11:32CET

Hallan la relación de la subexpresión del miR-33b con un mal pronóstico en pacientes con cáncer de mama HER2+

Célula de cáncer de mama
Célula de cáncer de mama - ANNE WESTON, FRANCIS CRICK INSTITUTE - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una investigación del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, dirigido por la co-coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama, Pilar Eroles, ha mostrado, por primera vez, que la subexpresión de miR-33b está relacionada con un mal pronóstico en pacientes HER2+, uno de los cánceres de mama más agresivos y asociado a baja supervivencia.

Uno de los principales hallazgos del estudio es la demostración de que el miR-33b (un RNA de cadena simple capaz de regular la expresión de otros genes) actúa como un miRNA, supresor tumoral en cáncer de mama HER2+, que podría inhibir la migración e invasión tumoral, en parte, al impedir la transición epitelio-mesenquima (EMT) (un proceso crucial durante el desarrollo de la tumorigénesis y la metástasis), y abre las puertas al diseño de nuevos fármacos contra el subtipo de cáncer HER2+.

El trabajo, cuyos resultados se han publicado recientemente en 'Frontiers in Oncology', en un artículo titulado 'El microRNA-33b suprime la transición epitelial-mesenquimal reprimiendo la vía MYC-EZH2 en el carcinoma de mama HER2 +', muestra que miR-33b está menos expresado en muestras de tumor de mama HER2+ en comparación con tejidos de mama normal.

Se partía de evidencias que indicaban que EMT es responsable de la invasión y migración de las células cancerosas y supone un paso inicial de la metástasis. Por otra parte, se habían documentado niveles bajos de miR-33b en muchos tipos de cánceres y su papel en la proliferación, migración y EMT.

En el trabajo se quiso evaluar la implicación de miR-33b en la vía EMT en el cáncer de mama HER2+ y analizar el papel del gen EZH2 (un regulador clave en el control de la diferenciación de células madre y los procesos de proliferación celular) en este proceso, así como la interacción entre ellos.

Se realizaron estudios de expresión mediante PCR cuantitativa en líneas celulares de cáncer de mama HER2+ y muestras de pacientes, así como de controles sanos. También se llevaron a cabo experimentos de ganancia y pérdida de función del miR- 33b y de los genes de interés para evaluar en las células de cáncer de mama los cambios en su capacidad de invasión, migración y los efectos en el ciclo celular y la apoptosis (muerte celular programada con objeto de controlar su crecimiento y que es desencadenada por señales propias de la célula).

Los resultados sugieren a miR-33b como un supresor tumoral que inhibe la metástasis y la invasión en el cáncer de mama HER2+, en parte impidiendo el proceso de transición epitelio mesénquima a través de la represión del bucle MYC (una familia de protoncogenes que en condiciones normales está implicada en la regulación de la expresión génica)-EZH2, y establecer un nuevo eje miR-33b/MYC/EZH2, como modulador del crecimiento y la progresión de las células mamarias.

Para el estudio se han utilizado los equipamientos de UCIM (Unidad Central de Investigación Médica de la Universidad de Valencia): PCR cuantitativa y servicio de citometría. El estudio ha sido financiado por el Proyecto PI18/01219 y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Oncología CIBERONC del Fondo de Investigaciones Sanitarias, Ministerio de Economía y Competitividad.

Para leer más